El Ministerio de Exteriores y Correos presentan el sello dedicado a la Presidencia española del Consejo de la UE

0

Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197197

El ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, han presentado en la sede del Ministerio en Madrid el sello conmemorativo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tiene lugar durante el segundo semestre de 2023.

En el evento en el que se ha hecho público el sello, el ministro ha destacado que Correos, la mayor empresa pública de España, lleva tres siglos adaptándose a los cambios y acercando a millones de hogares en nuestro país.

Filatelia de nuestro país

“Si hay algo que asociamos a la conmemoración de eventos históricos es la filatelia. La historia de España es indisociable de la historia del sello de Correos, que tantas familias atesoran en sus hogares. En este semestre histórico, el sello de Correos acerca Europa a todos los españoles con un logo diseñado bajo la convicción de que el proyecto europeo forma parte integrante de nuestra identidad como españoles”, ha dicho Albares.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por su parte, ha destacado que el sello, además de divulgador es también testigo de la historia y de la actualidad, y que con la emisión de esta serie la Presidencia española de la UE quedará reflejada en los anales de la Filatelia de nuestro país.

Un medio de franqueo

“España ya ha presidido el Consejo de la Unión Europea en otras cuatro ocasiones, la última en 2010, y en todas ellas, Correos ha querido estar presente con la emisión de un sello conmemorativo, y esta vez, no podía ser de otra manera.

Y es que el sello, además de ser un medio de franqueo, es un soporte inigualable para la transmisión entre generaciones de hechos históricos y acontecimientos destacados, de la cultura y los valores de un país y de un territorio como es el de la Unión Europea”, ha afirmado Juan Manuel Serrano Trío de la presidencia España, Bélgica y Hungría.

Durante un semestre

La Presidencia del Consejo Europeo es de carácter rotatorio y los distintos Estados miembros de la UE asumen la Presidencia del Consejo por turnos de seis meses.

Así, durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados “Tríos”, según el sistema instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009.

El “Trío” fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y asuntos que abordará el Consejo en un periodo de dieciocho meses.

“Trío”

Partiendo de este programa, cada uno de los tres países elabora el suyo propio que tendrá que desarrollar durante el periodo que ejerza.

Todos los Estados miembros desempeñan en algún momento la Presidencia del Consejo, como es el caso ahora de España.

El Consejo de la UE representa a los Gobiernos de los Estados miembros y tiene como función adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE, garantizando así la cooperación entre ellos.

En este sentido, desde el pasado mes de julio a diciembre de 2023, España está impulsando los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, además de presidir y moderar las sesiones del mismo, contribuyendo así a garantizar la continuidad del trabajo de la UE.

España ha inaugurado, como ya sucedió en 2010, un “Trío” que completarán sucesivamente Bélgica y Hungría a lo largo de 2024.

Acerca del autor de la publicación

Lucia Castillo

Corresponsal | Europa

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.