Una de las principales de todo ser humano, tiene que ver con su capacidad de crecer y mejorarse así mismo, por eso hoy quiero escribir sobre el crecimiento personal, ya que se relaciona con todo lo que hacemos, con el propósito de vida, con la capacidad de tomar conciencia de nosotros mismos, en fin, tiene que ver con todo aquello que nos lleve a revelar nuestra identidad pudiendo así desarrollar
nuestras potencialidades, nuestras habilidades personales y la manera en que nos relacionamos con otros.

Indiscutiblemente, cuando trabajamos en nuestro crecimiento personal, estamos trabajando en mejorar nuestra calidad de vida, realizando acciones que nos impulsen a alcanzar nuestros metas y sueños y aunque sabemos que es un camino de tropiezos, enseñanzas y decisiones, de altos y bajos, también sabemos que el camino que elijamos seguir nos acercará o alejará de conseguir nuestros sueños.

¿Cuándo inicia el proceso de crecimiento personal?

Todo comienza cuando decidimos examinarnos interior y exteriormente, cuando tenemos un deseo genuino por dar lo mejor de nosotros, de servir, de poner nuestros dones y talentos al servicio del otro, porque quien no vive para servir, no sirve para vivir. Y para eso primero debemos comenzar por reconocer saber quiénes somos y qué somos capaces de lograr, llevándonos por sendas de autoconocimiento, aprendizaje, reflexión y por supuesto de muchos cambios, es sin lugar a dudas, un camino de valientes y además un camino sin retornos, porque una vez emprendes la maravillosa aventura del crecimiento personal tu recompensa siempre será el seguir adelante, no por competencia con alguien más, sino por un reto personal de ser mejor versión cada día.

Por eso puedo asegurar que el crecimiento personal es una decisión de vida, ya que nadie puede obligarte a hacerlo, ni nadie puede hacerlo por ti, es un camino en solitario que necesita de un otro para validarse y avanzar, y creo que allí reside la magia del proceso, en tu libre albeldrío.

Cuando comenzamos a preguntarnos si nos encontramos en el lugar que aspiramos y descubrimos que tenemos un no por respuesta, es el momento adecuado para tomar acciones que si te lleven al lugar que anhelas. Sin dejar de lado, que el crecimiento personal debe estar en equilibrio y armonía con tu entorno, para estar en el lugar que deseas.

Componentes para tu crecimiento personal

Al buscar el crecimiento personal, intervienen distintos componentes que serán determinantes para conseguirlo. Los más importantes son:

  • Saber reconocer cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles.
  • Potenciar tus fortalezas.
  • Trabajar en tus oportunidades de mejora.
  • Desarrollar y fortalecer tus valores, tu amor propio, tus logros, tu espiritualidad, la manera en que interactúas y te comunicas con los demás, entre otros.
  • Tomar decisiones conscientes que propicien tu cambio de hábitos.
  • Fijar un propósito de vida y comprometerse con él.

El autoestima como valor para alcanzar crecimiento personal

Una de las piezas claves en el desarrollo del crecimiento personal es trabajar tu autoestima.
Tener una autoestima sana y sólida te dará las herramientas que necesitas para asumir los retos que se te presentan en la vida, es importante que te enfoques en valorar quién eres y apreciar lo que te hace especial y único. Saber cuánto vales va más allá de lo que tengas o cómo te veas, es algo que proviene de tu interior, es decidir quererte, es cuidarte y amarte y sentirte merecedor de todo lo bueno que el
universo tiene para ti, porque de nada le sirve al mundo tu jugar en pequeño, estas aquí para manifestar tu grandeza, esa que se ha sido dada a todos por igual y es nuestra responsabilidad cultivarla y exponenciarla.

Pasos que debes seguir para alcanzar crecimiento personal

Partiendo de la premisa de que el crecimiento personal es un proceso constante, es importante saber cuáles son los pasos que debes seguir para hacerla una rutina de vida.

Conócete

Ya que el crecimiento personal implica acciones individuales y personales, el primer paso es el autoconocimiento y la autoconciencia. ¿Cómo lo puedes hacer? Evaluando tus sistemas de creencias y valores, analizando tus fortalezas y debilidades, reconociendo cuáles son tus deseos y eso que te motiva. Tómate todo el tiempo que necesites para descubrir qué te hace feliz, qué te hace sentir satisfacción, cuáles son tus sueños, en qué punto de tu vida estás y a dónde quieres llegar. Así lograrás trazar una perspectiva de lo que deseas.

Reconoce cuáles son tus creencias limitantes

Este tipo de creencias te limitan a ir tras lo que quieres, y en muchos casos te llevan a dudar de tus capacidades, a pensar que no una hay solución o que es tu destino y no lo puedes cambiar. Por eso te invito a que hagas una lista con todo eso que piensas y que te mantiene inmóvil, sin poder avanzar ni crecer. Si te haces conscientes de lo que te limita, ya tendrás el 50% del camino para solucionarlo.

Ábrete al cambio

Todo crecimiento personal lleva implícito hacer cambios, debes estar dispuesto a transformar tus creencias limitantes por creencias que potencien tus habilidades. Recuerda que los límites los marcas tú, están en tu cabeza, en tus pensamientos, en tus emociones, si crees que puedes, lo conseguirás.

Crea el plan

La planificación es clave para llevar a cabo el proceso de crecimiento personal. Tienes que partir de los objetivos que te planteaste, objetivos realistas, alcanzables, a corto, mediano y largo plazo. Establece tus prioridades y planea los movimientos que deberás hacer para ver cumplidas tus metas y sueños, teniendo en cuenta que a medida que avances puedes ir incorporando nuevas metas, no es un proceso rígido sino más bien flexible y sobre todo fluido.

Toma responsabilidad

Culpar a otros y asumir un papel de víctima no te llevará a ninguna parte, por el contrario solo te impide crecer, por esto asumir responsabilidad de tu vida, tus actos y tus resultados, es el camino seguro a tener un crecimiento personal.

Apóyate en otros

Aunque el crecimiento personal responde a acciones personales e individuales, contar con el apoyo de alguien que ha transitado un camino similar, con experiencia y el conocimiento que ha adquirido, puede hacer una diferencia significativa. Puedes contactar a un coach, un mentor o participar en talleres, buscar lecturas o grupos de apoyo que te acompañen y guíen harán todo más fácil, sencillo y efectivo.

Recuerda que todo aquello que no está creciendo y mejorando, está muriendo.

Si estas en busca de un cambio en cualquier área de tu vida o en iniciarte en tu proceso de crecimiento personal, no puedes perderte los próximos artículos y además puedes contactarme en periodicodebaleares y en linalondono

1 pensamiento sobre “¿Qué es el crecimiento personal?

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.