Desde que nos hacemos conscientes de nuestro entorno, iniciamos un proceso de evolución, cambio y de aprendizaje que parte de los aprendizajes, capacidades, experiencias y decisiones que determinan nuestra vida. Lograr el crecimiento personal forma parte de cómo vivimos, de lo qué hacemos y cómo lo hacemos, de madurar y de superar obstáculos.

Para lograr el crecimiento personal es necesario salir de nuestra zona de confort, que nos da una falsa sensación de bienestar, de explorar y potenciar nuestras habilidades dejando de lado los pensamientos limitantes.

Algo que hay que tener muy en claro, es que para lograr el crecimiento personal debemos pasar por un proceso en el que encontraremos obstáculos, un camino de altas y bajas para alcanzar nuestras metas y propósitos y es justo por eso que es posible desarrollarnos, aprender, mejorar y crecer.

Por qué es importante lograr el crecimiento personal

Al crecer, nuestras necesidades van cambiando, también nuestras ambiciones y deseos. Lograr el crecimiento personal es el resultado de tomar acciones que nos lleven a lograr los cambios y ajustes que nos hacen falta para alcanzar las metas. Nos permite tener un equilibrio entre nuestra inteligencia emocional y nuestras capacidades, obtener nuevas actitudes, pensamientos, mejorar nuestra identidad y consciencia.

Al lograr el crecimiento personal, desarrollamos nuestras habilidades y potencialidades mejorando nuestra calidad de vida. Nos lleva a alcanzar lo que deseamos.

Herramientas para lograr el crecimiento personal

Es necesario tener disposición al cambio y decidir que necesitamos hacer algo para provocar el crecimiento, ya que crecer no es solo cosechar éxitos, también lo es, cuando aprendemos de las lecciones que provienen de los fracasos.

Si deseamos lograr el crecimiento personal, tenemos que aprender a utilizar las herramientas adecuadas que nos conduzcan a través del proceso.

Autoaceptarnos

El crecimiento personal se da de manera individual. El comienzo está marcado por una evaluación personal en la que es necesario evaluar nuestro sistema de valores y creencias, identificar nuestras debilidades y fortaleces y plantearnos objetivos.

Una herramienta que podemos emplear para autoaceptar la realidad es la matriz FODA (Fortalezas/Oportunidades Debillidades/Amenazas), que nos permite hacer un análisis y trazar estrategias que nos lleve al crecimiento.

Autoconocimiento

Saber quienes somos nos hará saber cómo nos perciben los demás. Uno de los métodos para conseguir el autoconocimiento es la Ventana de Johari que nos explica cómo debemos tratar nuestras relaciones interpersonales, cómo aprender a sentirnos aceptados y a descubrir aspectos de nuestra personalidad que no conocíamos.

Aceptar los cambios

La aceptación es uno de los primeros pasos que hay que dar para lograr el crecimiento personal. Cuando nos hacemos conscientes de que no tenemos lo que deseamos y de que nuestra vida no es como la soñamos, nos abrimos a los cambios necesarios para transformarnos.

Hábitos saludables

Crear buenos hábitos o cambiar los malos hábitos por buenos hábitos, nos ayudará a lograr crecimiento personal. Es necesario tener una mente activa, enfocada y llena de optimismo. Es muy fácil adquirir malos hábitos, y crear hábitos saludables requieren disciplina. Enfócarnos en los propósitos y establecer prioridades pueden ayudarnos a mantenernos centrado en lo realmente importante y avanzar.

Encontrar motivación

La motivación es aquello que nos mueve a hacer las cosas, sin motivación no sucede la acción, es decir, no es posible lograr crecimiento personal. Con pensamientos positivos, y teniendo claro los objetivos que se quiere alcanzar, será posible movilizarnos y crecer.

Crea un plan de acción

Crear un plan de acción consiste en fijar metas y tener claro lo que debemos hacer para lograr el crecimiento personal. Este plan debe ser realista y situar en primer lugar nuestras prioridades, ir de lo más importante a lo menos relevante. Planear nos fija un norte y un camino, nos lleva hacia lo que realmente queremos y nos produce bienestar y felicidad.

Cómo sabemos que necesitamos lograr el crecimiento personal

Impulsar el crecimiento personal nace de una necesidad y se sustenta en la toma de decisión.

Algunos de los motivos que nos indican que necesitamos enfocarnos en nuestro crecimiento personal son:

Cuando deseamos cambiar

El deseo de producir un cambio en nuestra vida es una clara señal de que necesitamos crecer. Podemos hallar aspectos de nuestra realidad con la que no nos sentimos conformes, que no nos llenan y que nos impide experimentar felicidad.

Cuando queremos cosas que no hemos logrado tener

Todos tenemos ambiciones, pensamos en el futuro y en lo que deseamos tener. Ocuparnos del crecimiento personal implica lograr metas y trabajar para hacerlas realidad. Por esto es tan necesario enfocarse en lo que SI es posible hacer para cambiar la situación, en lugar de enfocarse en lo que NO se ha hecho para conseguirlo.

Cuando no disfrutamos lo que hacemos

Al descubrir que lo que hacemos no nos gusta, nos damos cuenta de que necesitamos crecer y, para crecer muchas veces es necesario hacer las cosas de manera diferente. Todo parte del auto descubrimiento y de la capacidad de poner en primer lugar lo que queremos sobre lo que debemos.

Para ampliar, poner en práctica y seguir avanzando en tu crecimiento personal, sígueme en periodicodebaleares y en linalondono

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.