Los terremotos de Turquía y Siria ya se han cobrado más de 35.000 vidas. Según el último balance de la agencia turca AFAD los muertos en Turquía ascienden a 29.605, mientras que en Siria hay más de 5.200 fallecidos.

La ayuda internacional ha sido clave para el rescate de personas, pero con el contingente humano y de material, estaban los llamados perros de rescate. Ellos han sido los principales protagonistas y sin quererlos han vuelto a sembrar de dudas el uso de estos animales para rescate.

Comunidad divida

La comunidad que defiende los intereses de los animales esta dividida. Por una parte, están los que alaban el trabajo realizado por estos perros y por otra están los que consideran que estos animales son explotados, obligados a ejercer un trabajo que ellos no han elegido y expuestos a peligros innecesarios.

Esta polémica se ha avivado por la muerte del perro de rescate Proteo. Las primeras noticias de su muerte se cernieron en que había muerto a causa de un derrumbe, posteriormente y gracias a su entrenador, se supo que se combinaron varios factores. Edad, clima extremadamente frio, las horas de vuelo…

Perros de Rescate

Los perros que hacen rescate, son seleccionados por sus impulsos instintivos. Un perro que entrene y se dedique al rescate de personas (vivas) en grandes áreas (bosques, prados, montañas…) no significa que se deba explotar para que trabaje por nosotros. La palabra “perro de trabajo” tiene una connotación que puede ser negativa, pero lo que debe quedar claro que se trata de una actividad que aportará bienestar emocional y físico al perro siempre que el pilar básico sea precisamente su bienestar. Por eso la importancia de la creación de protocolos, garantizando que siempre se actúa en beneficio del perro y no al contrario.

El entrenamiento se debe basar en el juego, el refuerzo positivo y los tiempos de búsqueda y descanso. Para el perro, el hecho de buscar ya es un refuerzo, repite la conducta porque obtiene un refuerzo positivo (juego). En primer lugar, con su olfato busca el olor a persona, de manera libre y sin condicionamientos. Una vez encuentra a una persona hace el marcaje correspondiente para indicar que ha encontrado a alguien. Una vez el guía llega en el lugar, le entrega un motivador (juguete) al perro y juega con él. La base del entrenamiento es el JUEGO, La relación del guía con el perro va a ser siempre basada en el respeto, la empatía, la ética, la amabilidad y el refuerzo positivo.

Concepto de Bienestar Animal

El concepto de bienestar animal incluye tres elementos:

– Los animales estén sanos y bien alimentados

– Estado emocional del animal

– La posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.

Es necesario y prioritario la creación de protocolos de protección animal de los perros de rescate que tengan como base el bienestar animal, con valoraciones periódicas por parte de profesionales (Veterinarios, educadores, etólogos), su entrenamiento, su operatividad, lugar donde viven (no es lo mismo en una casa con su guía, que en una jaula) su jubilación; todo ello siempre con base a un equilibrio físico y psíquico.

Con todo ello, la polémica esta servida. Entre la “Buena ley de bienestar animal” que deja a los perros de trabajo y de caza fuera, sin protección alguna.

Solo queda que algún día que los dirigentes del pais,  los políticos dejen algún día de mirarse el ombligo, de querer pasar a la historia por sus malas leyes que por las más consecuentes, de que su protagonismo lo dejen a sus electores, que escuchen en vez de hablar, y por una vez en su vida, piensen que hay un sector de la población que respeta a los animales y les da su lugar. Solo pedimos unas leyes adecuadas y que verdaderamente protejan, no los desprotejan.

Todas las virtudes del perro, la fidelidad, la nobleza, la alegría, al altruismo, la inteligencia, la sensibilidad, están acrecentadas y acrisoladas en sus tatarabuelos, los lobos

Félix Rodríguez de La Fuente

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.