La importancia de ser confiable para generar confianza

1

Lograr que los demás tengan una perspectiva positiva de ti, depende de tu capacidad de ser confiable y de generar confianza. Uno de los pilares fundamentales para desarrollar una buena relación de amistad, familiar, laboral o amorosa es la confianza.

La confianza es un valor muy importante y que interviene en los distintos aspectos de tu vida, y no solo en tus relaciones personales sino también en la cotidianidad. ¿Te has dado cuenta de las decisiones que tomas en base a la confianza? De forma inconsciente, tienes una tienda de comestibles favorita, compras tu café en un lugar específico, tu tienda de calzados favorita es esa en la que la vendedora te parece confiable, por mencionar algunos ejemplos.

Si eres capaz de inspirar confianza todos lo notarán, desde tus amigos, conocidos, compañeros de trabajo, tus clientes, socios, y todas aquellas personas cercanas a tu entorno.

Generar confianza se traduce a ser una persona comprometida y responsable, íntegra, segura de ti mismo, cualidades que se reflejarán en tus acciones y tu comportamiento. ¿Eres una persona confiable? Acompáñame a descubrirlo.

¿Qué es ser confiable?

Una persona confiable es alguien que inspira confianza y que ha construido una reputación que le antecede. Su comportamiento es coherente y previsible desde un punto de vista positivo. Cuando alguien es confiable, sabes que es responsable, que cumplirá con sus compromisos y con su palabra.
Es alguien de fiar y en quien se deposita plena confianza.

¿Qué es la confianza?

Es la certeza que se tiene de alguien o algo.
Existen distintos de confianza: confianza en los demás, autoconfianza, confianza conductual, falsa confianza, confianza emocional, confianza espiritual, entre otras.

Cómo reconocer a una persona confiable

Una persona confiable y capaz de generar confianza posee cualidades que son reconocibles fácilmente. Para que puedes identificarlas, te comparto algunas de esas señales:
-Mira a los ojos cuando habla. Una persona confiable hace contacto visual demostrando honestidad y confiabilidad.
-Actúa con coherencia. No se contradice en sus acciones, lo que dice y lo que hace coincide.
-Es honesta. Para que una persona se considere confiable, debe demostrar honestidad, actuar sin engaño, no hace alarde de cosas que no tiene y cumple con su palabra.
-Es sincera. Alguien confiable es directo y habla de frente tanto para elogiar como para dar una crítica. No habla a espaldas de otros.
-Demuestra lealtad, es una persona con la que puedes contar, que te da la mano sin condiciones ni esperando nada a cambio.
-Es buen oyente. Sabe escuchar, apoya, aconseja y es discreta.
-No habla mal de otros o critica. Sabes que alguien es confiable cuando no habla mal de los demás a sus espaldas. Alguien que habla mal de otros también hablará mal de ti.

Siete claves para ser confiable y generar confianza

Ya que la confianza es el pilar sobre el que se construyen las relaciones y que el éxito personal está vinculado de manera directa con la confianza que otros tengan en ti, es importante que aprenda a
ser confiable y generar confianza.

1. Mantén la palabra

Cuando hagas un compromiso o una promesa, mantén tu palabra y cumple con ello. Recuerda que la confiabilidad se construye con el tiempo, con los hechos y las acciones. Una persona que incumple
sus compromisos es vista como irresponsable, en cambio, si haces lo que prometiste en el tiempo
que acordaste hacerlo, logras generar confianza.

2. Habla con la verdad

La honestidad es un valor que produce confianza en los demás hacia ti. Si eres honesta y hablas con la verdad siempre, serás digno de confianza. Pero si eres conocido como alguien que miente y engaña, te verán como a alguien de quien no se pueden fiar. Además, recuerda que la verdad siempre sale a la luz y que la mentira tiene patas cortas.

3. Sé transparente

La mejor manera de parecer confiable es siendo confiable. Si intentas ser alguien quien no eres, con el tiempo, tu verdadera esencia saldrá a la luz. Pero si eres auténtico, no hay nada que esconder. Las máscaras impiden que se consoliden los vínculos de la confianza, no uses máscaras, sé transparente.

4. Sé fiel a ti mismo

Mantener una postura consistente referente a tus ideales y creencias aporta confiabilidad debido a que tus acciones y palabras no cambian conforme lo hacen las circunstancias o según convenga.
Forzar tu personalidad por encajar te aleja del propósito de generar confianza.

5. Defiende tus ideas

Si eres firme en tus actos, convicciones y pensamientos aportas seguridad y confianza a quienes te rodean.

6. Trabaja en tu autoaceptación

Valorar tus cualidades y valores, reforzarlos y estimularlos, te ayudarán a consolidad una sana autoestima, te hará alguien seguro de ti mismo y permitirá que otros te vean como alguien confiable. Fortalece tu autoconfianza y podrás generar confianza.

7. Cuida tu postura

El lenguaje no verbal es tan importante como el verbal. Cuidando tu postura, trasmitirás una imagen de confiabilidad y seguridad. Una postura recta te muestra como alguien seguro, confiable; una postura encorvada relejará inseguridad y desanimo.

Para que puedas generar confianza, debes actuar de manera que te puedan percibir de tal modo. La confianza se construye con hechos, acciones y el manejo de un lenguaje coherente que dé fe de ello.
No se gana de la noche a la mañana, se va fundamentando con el pasar del tiempo, con el trato y la convivencia.

Obviamente, el primer encuentro con alguien le dejará una impresión de ti, que sea positiva o negativa dependerá de tu actitud y del mensaje que estés dispuesta a trasmitir. Si quieres ampliar en más temas como este, solo debes ingresar a periodicodebaleares y a linalondono.

1 pensamiento sobre “La importancia de ser confiable para generar confianza

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.