En mi artículo anterior explicaba como las creencias acerca del dinero tienen un gran impacto en la forma en que las personas manejan sus finanzas y su vida en general, por eso creo que es importante tener una mentalidad abierta y aprender a usar el dinero de manera sabia para lograr la felicidad y el éxito en la vida.

Sin importar cual sea tu realidad económica actual, puedes cambiarla, con tanto solo cambiar tus creencias y comportamientos diarios frente a la riqueza, porque el 80% de tu éxito depende de quién eres, lo que piensas y sientes con respecto al dinero, el 20% restante tiene que ver con tu habilidad para manejarlo e invertirlo.

Y por supuesto el manejo del dinero puede ser un desafío para muchas personas. Algunas personas tienen una tendencia a controlar compulsivamente su dinero, mientras que otras gastan compulsivamente.

A continuación, te describo brevemente las características de cada tipo de persona.

Personas que controlan compulsivamente su dinero:

  1. Sienten preocupación constante por el dinero: Las personas que controlan compulsivamente su dinero suelen estar constantemente preocupadas por el dinero. Están atentas a los gastos y los ingresos y tienen una necesidad de controlar todo.
  2. Miedo a quedarse sin dinero: Las personas que controlan compulsivamente su dinero tienen un miedo extremo a quedarse sin dinero. Esto puede hacer que tengan dificultades para gastar en cosas que necesitan o incluso para darse un pequeño lujo.
  3. Planifican todo con anticipación: Las personas que controlan compulsivamente su dinero suelen planificar todo con anticipación. Hacen un presupuesto detallado, planifican cada gasto y siempre tienen un plan de contingencia en caso de emergencia.
  4. Son muy organizados: Las personas que controlan compulsivamente su dinero suelen ser muy organizadas. Mantienen registros detallados de sus gastos y ahorros y llevan un seguimiento cuidadoso de sus cuentas bancarias.
  5. Tienen dificultades para confiar en los demás: Las personas que controlan compulsivamente su dinero tienen dificultades para confiar en los demás en cuanto a cuestiones financieras. Pueden ser reacias a pedir prestado o a compartir sus finanzas con otros.

Personas que gastan compulsivamente su dinero:

  1. Tienen dificultades para controlar los impulsos: Las personas que gastan compulsivamente su dinero tienen dificultades para controlar sus impulsos. Pueden comprar cosas que no necesitan o gastar grandes cantidades de dinero en un capricho.
  2. Sienten una sensación de gratificación instantánea: Las personas que gastan compulsivamente su dinero a menudo experimentan una sensación de gratificación instantánea al comprar algo nuevo. Esto puede ser temporal y a menudo se sienten insatisfechas poco después de la compra.
  3. Ignoran las consecuencias financieras a largo plazo: Las personas que gastan compulsivamente su dinero a menudo ignoran las consecuencias financieras a largo plazo de sus acciones. Pueden gastar más de lo que pueden pagar y acumular deudas.
  4. Pueden tener problemas con el autocontrol: Las personas que gastan compulsivamente su dinero pueden tener problemas con el autocontrol en otras áreas de sus vidas, no solo en las finanzas. Pueden ser propensas a la adicción y tener dificultades para controlar otros comportamientos compulsivos.
  5. Pueden tener baja autoestima: Las personas que gastan compulsivamente su dinero a menudo tienen una baja autoestima. Pueden usar las compras como una forma de sentirse mejor consigo mismas temporalmente, pero luego se sienten peor a largo plazo.

En resumen, tanto las personas que controlan compulsivamente su dinero, como las que gastan compulsivamente, tienen comportamientos que impactan negativamente su salud financiera y bienestar emocional. Por eso te recomiendo que busques ayuda si identificas que tienes dificultades para manejar el dinero.

Un primer paso siempre será saber quién eres y cuál es tu comportamiento financiero, así podrás comenzar a tomar acción en línea con tus metas financieras, si crees que estos u otros problemas en la manera como hoy día manejas tus finanzas no te hacen sentir satisfecho, puedes contactarme y de manera personalizada recibirás apoyo y asesoría para hacer los ajustes que requieres, también puedes seguirme en redes sociales, encontrarme en linalondono o leer estos artículos en periódicodebaleares donde permanente estoy compartiendo información valiosa que puedes aplicar para mejorar tus hábitos financieros y conectar con tu abundancia.

Porque estoy segura que si preocuparte por el dinero o pensar todo el tiempo en tus deudas ayudara a tu situación, ya tendrías solucionado todos tus problemas económicos. Por eso te invito a hacer algo diferente y es a enfocarte en lo que si quieres ver, sentir, vivir y decir acerca del dinero, visualízate como el ser abundante y en riqueza que eres y tu energía y entorno comenzará a cambiar a favor tuyo, te animas a hacer algo diferente por mejorar tu vida y tus finanzas?

Acerca del autor de la publicación

Lina Londoño Noreña

-Grado en Administración de Empresas liderazgo y coaching, en empresas públicas y privadas de la Universidad de Antioquia.   -Certificación Internacional Coach certificado por la Escuela Ingeniería de Antioquia. -Certificación Internacional Coach con P.N.L con el I.C.C. (International Coaching Community) con sede en Inglaterra. -Certificación Internacional Coach Neurolingísitica con la H.C.N. (Human Coaching Network) con sede en Chile. -Inteligencia Financiera, Grupo Ilya. -Certificación internacional Team Coach de LIM International México. -Hipnosis Eriksoniana, PNL Estratégico -Herramientas avanzadas de Coaching Ejecutivo. -Neuroingeniería Aplicada, INTECH.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.