Bienvenida y muchas gracias por la oportunidad que me das para esta entrevista.

Escritor: Helena Tur

Libros: Malasangre (2020), que es un thriller histórico, y En el corazón de Jane (2023), una novela austenita en la que Jane Austen es la protagonista (2023), ambos en Plaza & Janés. Previamente había escrito un ensayo, un poemario, un libro de relatos y artículos de investigación en distintas revistas especializadas. También, una serie de novelas publicadas bajo pseudónimo.

¿Quién es en realidad Helena Tur?

Una persona de rutinas, amante de la vida sencilla y a la que le gusta cocinar y jugar con sus gatos.

Aparte de escribir, ¿cuáles son tus pasiones?

Leer, sin duda y sobre todas las cosas. Investigar y escribir. La Literatura, la Filosofía, la Historia, el Arte… También me gustan el fútbol y el ciclismo y bailar swing y blues. Y, por supuesto, los gatos.

¿Qué estudiaste?

Filología Hispánica y después me doctoré en Teoría de la Literatura. Cuando aprobé las oposiciones de secundaria, me matriculé en dos másteres (uno de Filosofía y otro de Arte) para huir de la mediocridad.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Recuerdo un cuento que me contaba mi madre por las noches sobre una liebre y una tortuga. Mi abuelo me regalaba libros de animales, pero creo que, literario, lo primero que leí fue el relato “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.

¿Cómo empezaste a escribir?

Pasando a poemas octosílabos las historias que leía en libros de cuentos. Tenía nueve años. Desde entonces, me recuerdo escribiendo. Aunque supongo que, en un principio, todos empezamos imitando.

¿De dónde viene tu afición a la literatura?

Leer es un modo de viajar a otros mundos, de dejar ser a la imaginación. Yo soy hija única y me escapaba siempre en los libros. No me concibo sin leer.

¿Qué género literario escribes y qué otro género te gustaría escribir?

Soy versátil, excepto autoayuda o erótica, creo que he pasado por todo. No me gusta que el nombre del autor sea una marca de un tipo de producto porque me limita y, afortunadamente, estoy en una editorial que me deja ser yo.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

No. Lo he intentado, pero no sé. Más bien, las planifico y reestructuro después de haber acabado el primer manuscrito. Parto de una idea y de una ambientación, pero los personajes se van haciendo a sí mismos, y también las escenas se improvisan. Por eso, después del primer borrador, empieza el trabajo. El que creo que es el trabajo de escritor.

¿Elegiste tú la editorial o ella a ti?

Un poco de ambas cosas. No es que los autores noveles podamos elegir mucho, pero tenía claro que me gustaba Plaza & Janés y tuve la suerte de que a ellos les gusté yo.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?

No creo que me haya logrado destacar demasiado ni soy muy amante de la promoción en redes. Una vez publicado el libro, me dedico al siguiente y que sea lo que tenga que ser.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?

¡Muchos! Y, menos Vicente Valero, todos muertos. Mis referentes alternan según el género que toque, pero son muchísimos. Óscar Wilde, Mary Shelley, Jane Austen, Kafka, Hermann Hesse… Y si incluimos ensayo y poesía, ya no acabo nunca.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores que sueñan con ser escritores? ​

Que aprendan gramática y sintaxis, porque el lenguaje es nuestra herramienta; que lean, lean, lean y no paren de leer. Y que escriban, corrijan, sean autocríticos y, por supuesto, perseverantes. Si no están enamorados de lo que hacen, que lo dejen.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

Lo que más me llena es la gente que ya te ha leído y quiere repetir, eso es estupendo.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Cuando tengo vacaciones o excedencias, toda la mañana y parte de la tarde. Cuando trabajo, no sé escribir, así que aprovecho para documentarme y corregir. Si quieres escribir en serio, tienes que dedicarte por completo.

¿Eres sensible a la crítica literaria?

Crítica literaria hay poca; opiniones, muchas y variadas. No soy susceptible y tomo más nota de lo que no pueda haber gustado de lo que sí. Me lo pienso, me releo procurando mirarlo con ojos ajenos y luego saco mi propio criterio en el que a veces aprendo a detectar fallos y otras me reafirmo. La autocrítica ha de ser constante.

¿Algún otro proyecto en preparación?

Tengo tres novelas en el cajón a la espera de que la editorial se decida por una de ellas y me estoy documentando para una cuarta. Siempre hay que tener un proyecto en marcha.

Muchas gracias por esta entrevista.

Muchas gracias a ti por la oportunidad.

2 pensamientos sobre “Conoce a un escritor: Helena Tur

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.