Enfermedades del sistema circulatorio: primera causa de muerte en España

2

También es la primera causa de muerte por accidente laboral, con cuatro de cada diez fallecidos

#UmivaleActivaCuidaTuCorazón, la campaña con la que la mutua se suma al Día Mundial del Corazón

En 2022, 120.572 personas fallecieron en España a causa de enfermedades del sistema circulatorio. Supuso la primera causa de muerte con el 25,93% del total de fallecidos, por delante de los tumores (24,75%), las enfermedades del sistema respiratorio (9,28%) y las enfermedades infecciosas y parasitarias entre las que se encuentra la COVID-19 (8,32%).

Dentro de las dolencias del sistema circulatorio, las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares supusieron un 44,16% del total de fallecidos (53.245 personas). Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que «ponen en evidencia la necesidad de seguir incidiendo en campañas informativas que fomenten la adopción de hábitos de vida saludables que nos ayuden a reducir los factores de riesgo», apunta José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

Por lo que respecta a siniestralidad laboral, «los accidentes de trabajo con baja por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas representan un porcentaje muy pequeño respecto al global (0,2%) pero si hablamos de accidentes mortales, estos se convierten en la primera causa de fallecimiento en accidente laboral en 2022, con un 42,3%, por delante incluso de los accidentes laborales de tráfico», señala Cebrián.

Día Mundial del Corazón

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la mutua ha difundido la campaña #UmivaleActivaCuidaTuCorazón compuesta por once píldoras audiovisuales y sus respectivas fichas divulgativas.

En las enfermedades cardiovasculares encontramos principalmente dos tipos de factores de riesgo: factores no modificables (como el género, la edad, factores genéticos o hereditarios) y los factores modificables, «sobre los que podemos incidir para reducir las probabilidades de padecer la enfermedad». «El objetivo de la campaña es dar a conocer esos factores modificables que pueden desencadenar un accidente cardiovascular».

¿Cómo evitar un accidente cardiovascular?

Hipertensión, colesterol, sedentarismo, obesidad, frecuencia cardíaca, tabaquismo, estrés, alimentación y los beneficios del deporte. Son los principales factores de riesgo que identifica la campaña.

Cada temática cuenta con un vídeo, subtitulado y de aproximadamente dos minutos de duración, elaborado en formato whiteboard o de pizarra, donde un ilustrador va dibujando los diferentes conceptos, buscando promover actitudes cardiosaludables y «sensibilizar a nuestra población protegida pero también a la población en general de que hay acciones que podemos emprender para evitar el riesgo». El audiovisual se completa con una ficha descriptiva de cada riesgo y sus correspondientes medidas preventivas.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Empresa Sana de Umivale Activa, que incluye diversos tipos de materiales divulgativos como cartelería, trípticos, manuales y vídeos dirigidos a promocionar el fomento de hábitos de vida saludable y cuidado de la salud. Estas actuaciones quedan incluidas dentro del plan de actividades preventivas con cargo a cuotas a desarrollar anualmente por la mutua.

Este material se encuentra disponible en la web umivaleactiva.es, dentro del apartado de Prevención y Salud.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.