El alarmante precio de la vivienda en Baleares aboca a la precariedad y marginalidad de los más desfavorecidos

3

El mercado inmobiliario en Baleares ha experimentado un vertiginoso incremento del 8,3% en el precio de la vivienda nueva y usada durante el primer trimestre de 2024. La Plataforma Alquiler Digno de Baleares (PALDIBA), nos preocupa enormemente, ya que sin remisión las personas que desean alquilar o comprar una vivienda perjudica, sin ver una solución a corto ni medio plazo. Este aumento, el más pronunciado en todo el país, ha encendido las alarmas entre los expertos y la población local.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por Tinsa ‘IMIE Mercados Locales’, el esfuerzo requerido para adquirir una vivienda en las islas ha alcanzado un preocupante 58,6%, situándose por encima del promedio nacional. Este fenómeno coloca a Baleares y a su capital, Palma, como las únicas regiones que superan los precios observados durante el famoso ‘boom inmobiliario’ del pasado.

A nivel nacional, el aumento trimestral del precio de la vivienda se ha mantenido en un modesto 3,3%, con algunas áreas de Madrid y capitales costeras experimentando incrementos notables. Sin embargo, 19 capitales y hasta 34 provincias muestran una evolución trimestral prácticamente plana, sugiriendo una estabilización relativa en esos mercados.

Las proyecciones de Tinsa indican una posible recuperación del mercado en los próximos meses, impulsada por un cambio cercano en la política monetaria que podría estimular la demanda de inversión. Sin embargo, esto también podría aumentar la presión sobre los precios de la vivienda, especialmente en regiones ya tensionadas como Baleares.

Desde el mínimo registrado en 2015, el precio medio de la vivienda en España ha aumentado en un alarmante 38,6%, aunque aún se mantiene un 18,2% por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Baleares y Palma destacan nuevamente como las únicas áreas donde los precios han superado los niveles precrisis.

El análisis por provincias revela que Málaga encabeza el aumento interanual con un sorprendente 9,9%, seguida de cerca por Baleares y Guadalajara, ambas con un 8,3%. Sin embargo, algunas regiones como Ceuta, Asturias, Murcia y Guipúzcoa muestran una evolución prácticamente estancada.

El aumento en los precios de la vivienda también ha impactado en el esfuerzo económico de los hogares para adquirir una vivienda. Once provincias, incluida Baleares, han superado el umbral del 35% considerado como razonable, lo que significa que los residentes se enfrentan a una carga financiera considerable.

En este contexto, el valor medio de las hipotecas en España se sitúa en 141.912 euros, con cuotas mensuales que pueden llegar hasta los 1.284 euros en Baleares, 981 euros en Madrid y 893 euros en Málaga.

Este panorama plantea serias preocupaciones sobre la accesibilidad a la vivienda en Baleares y resalta la necesidad urgente de políticas que aborden la escalada de precios y promuevan opciones habitacionales más asequibles para todos los ciudadanos.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.