Derrota al petrismo en Colombia
Foto de: infobae.com -Carlos Fernando Galán, Alcalde electo por Bogotá (2024-2028)
Colombia celebró su democracia en la jornada electoral con cerca 120.000 mesas de votación en los 1.101 municipios de los 32 departamentos para elegir a 20.137 funcionarios de cargos públicos. Varios hechos se presentaron el 28 y 29 de octubre en Colombia que, de forma mínima, entorpecieron el libre ejercicio del voto. Hacia las 9 de la noche estaba escrutado casi el 100% de los votos, gran labor de la Registraduría Nacional del Estado Civil que pudo solucionar, días previos, varios ciberataques a sus páginas y que implantó un moderno software para dicho conteo.
El presidente Petro se dirigió a los colombianos las 8:40 p.m.: en su alocución usó un tono conciliador, resaltó la labor de las Fuerzas Militares y de la Registraduría, anunció su disposición para reunirse y dialogar con los diferentes actores políticos elegidos, con el fin de seguir construyendo país y articular las propuestas y planes presentados por las diferentes campañas. Reconoció el resultado de unas elecciones libres y democráticas y su respeto por los electores. Tono que sorprende, pero es el que los colombianos habían esperado del presidente, es un cambio positivo que siembra la esperanza por un cambio.
En estas elecciones perdió el Pacto Histórico; perdió el “Petrismo” lo que fue reconocido por Gustavo Bolívar, representante de este partido, quien aspiró a la alcaldía de Bogotá, dijo que “recogerá los pedazos del Pacto Histórico” en un recorrido que hará por el país. En general, es una respuesta del pueblo colombiano frente a los errores de un Gobierno que ha sacrificado la seguridad del país y es precisamente este tema el que ha sido más resaltado en las campañas: recuperar la tranquilidad y la seguridad para los ciudadanos e intervenir para acabar con los grupos criminales.
Resultados de las principales ciudades de Colombia
En Bogotá, Carlos Fernando Galán, hijo del asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento, ha sido el ganador de la principal alcaldía del país y segundo cargo en importancia en Colombia. Revivió el Nuevo liberalismo, partido que fundó su padre en el año1979 cuando se desligó del Partido Liberal. Estudió servicio exterior en la Universidad de Georgetown y se especializó en gobierno, gerencia y asuntos públicos en el Externado de Colombia, ha sido redactor y editor político, ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2007, fue secretario de anticorrupción y transparencia en el Gobierno de Santos, entre otros, tiene una amplia trayectoria, su último cargo se desarrolló en el Concejo de Bogotá. En la Gobernación de Cundinamarca fue elegido, nuevamente, Jorge Emilio Rey Ángel, es administrador público y especialista en planificación y desarrollo regional, fue representante a la Cámara por el departamento y secretario de gobierno de Funza, alcalde del mismo municipio y gobernador de Cundinamarca en el período 2016-2020.
En Medellín, el alcalde elegido es Federico Gutiérrez (Fico), es ingeniero civil, fue presidente del Concejo de Medellín, alcalde en el período 2016-2020 y candidato presidencial en 2022, sacó uno de los porcentajes más altos en votación (73.36%) y es afecto a la línea del expresidente Uribe. Para la Gobernación de Antioquia fue elegido, Andrés Julián Rendón, economista y especialista en regulación económica de la Universidad Eafit, tiene el aval del Centro Democrático, fue secretario de Gobierno y alcalde de Rionegro, otro de los municipios más importantes de Antioquia.
En Barranquilla, el alcalde elegido, Alejandro Char, arrasó con la segunda más alta votación en porcentaje (73.24), es el dueño del Junior, equipo de fútbol de Barranquilla y será la tercera vez que ocupa la Alcaldía, tiene gran simpatía entre los barranquilleros a pesar de que su hermano, Arturo Char, está preso por una investigación de compra de votos para el año 2018. En la Gobernación del Atlántico fue elegido Eduardo Verano de La Rosa, administrador de empresas, ha ocupado varios cargos públicos y tiene el visto bueno de varios partidos políticos.
En Bucaramanga, alcalde elegido, Jaime Andrés Beltrán, le dicen el Bukele santandereano, es comunicador social, especialista en alta gerencia y gestión pública, es pastor de una iglesia cristiana y fue concejal de esta ciudad. Para la Gobernación de Santander fue elegido Juvenal Díaz Mateus, general en retiro del Ejército, viene de familia con filiación al Partido Conservador, pero es la primera vez que se postula a un cargo político.
En Cali, alcalde elegido, Alejandro Éder Garcés, especialista en políticas de seguridad internacional y resolución de conflictos, candidato independiente y empresario que no hizo campaña con las “maquinarias” tradicionales de la política vallecaucana. En la Gobernación del Valle, repite la candidata Dilian Francisca Toro, médica cirujana, especialista en medicina interna y reumatología. Ha sido concejal, alcaldesa, senadora de la República, gobernadora del Valle en el período 2016-2020 y presidenta del partido de la U.
En Pereira, fue elegido para la alcaldía el candidato Mauricio Salazar Peláez, abogado de la Universidad Libre de Pereira, fue personero del municipio, asesor de la Gobernación de Risaralda, representante a la Cámara y concejal. El nuevo gobernador para Risaralda es Juan Diego Patiño Ochoa, con tan solo 34 años, zootecnista con una especialización en planeación y gestión estratégica, fue presidente de la Asamblea Departamental y es hijo de Diego Patiño Amariles, quien fuera alcalde de Dosquebradas, dos veces gobernador de Risaralda y actual representante a la Cámara por este departamento.
En la actualidad, el mapa político es muy diverso, los partidos tradicionales han perdido adeptos y hay una variabilidad en el color político que le permite a los colombianos tener otras opciones. Sin embargo, el voto en blanco en estas elecciones regionales fue protagonista con más de un millón de votantes, a nivel nacional, que no encontraron el candidato adecuado. Es necesario construir credibilidad para los más de cincuenta millones de colombianos.