El invierno ha llegado con sus días lluviosos y fríos a Mallorca, y con él también una triste noticia: Colombia, sufre la destrucción de sus bosques y páramos, que se consumen bajo llamas ocasionadas por el calentamiento global. Según la ministra de ambiente Susana Mohamad, “14 incendios en este mes fueron controlados y 322 apagados”, sin embargo, la tierra clama piedad, al ver que sus hijos los frailejones a los que alimentó durante muchos años, en poco tiempo se convirtieron en cenizas.

Incendios en la Amazonia y Orinoquía

Esto hace que nuestros pensamientos viajen a Colombia donde se registraron en el 2023 más de 13000 incendios en la Amazonia y Orinoquía, lo que aumenta sus problemas por la tala indiscriminada de árboles que modifican el clima. Y si esta vez los noticieros han elevado su voz de protesta, es a causa del daño sufrido por los páramos – eco – sistemas donde se encuentran las plantas generadoras de agua, como los frailejones y los musgos que funcionan como reservorios que la toman de la humedad del medio y las neblinas, para reintegrarla a la tierra durante las sequias.

Antes de herir un frailejón, considerar que se necesitan 50 años para recuperar una planta de 2 m., de altura, sabemos que Colombia es dueña del 41% de los páramos del mundo, sin embargo, el peligro sigue latente por la deforestación indiscriminada, la expansión agrícola no sostenible, la minería ilegal y el calentamiento global.

Eco-sistemas

Dejando clara la importancia de nuestros eco-sistemas, les contaré que a pocos kms. – de Sogamoso en la cordillera oriental y a 3050 m.s.m., se encuentra el páramo de SISCUNSI ( el que describo antes de su
incendio), uno de los más bonitos de Colombia superado solo por el páramo de Oseta, (Monguí) el más bello del mundo. Este eco-sistema engloba casi 6000 hectáreas repartidas en las veredas las Cintas, las Cañas, y el Mortiñal, y en él se encuentra la laguna de Siscunsi, rodeada de grandes extensiones de frailejones, pajonales, arbustos y vegetación acuática, así como en su fauna se encuentran liebres, tinajos, curíes, anfibios, mariposas, patos, etc…. y lo más importante se pueden ver los majestuosos Cóndores andinos , de preferencia en el llamado “ mirador de los cóndores ”, desde donde se les puede observar en días despejados, es un sendero bordeado por frailejones que llegan hasta una altura de 3m.

Cóndores

Once cóndores fueron liberados en el año 2004, me dice el arqueólogo Mauricio Ramírez quien me visita unos días antes de mi regreso a España, a lo que respondo me alegro, pues de esto quería hablarte, ya que parte de tu trabajo estará consignado en el Libro “ Escuela de la vida” que presentaré en España en el 2006, por lo que me gustaría celebrar el regreso de los cóndores con unas copas del buen vino del Marques de Punta Larga, pues gracias a ti, el lago de SISCUNSI ya no está solo, y en efecto Mauricio trajo a su hábita nuestra ave emblemática desde San Diego, California, donde se encuentra el Centro Reproductor de Aves en Cautiverio más grande del mundo.

Ahora mi memoria descansa, dando paso al año 2024, veinte años sin que el fuego hiciera que mis recuerdos afloraran, y se abre un gran interrogante ¿Qué habrá pasado a nuestros cóndores?, he tratado de averiguar, pero nadie sabe con certeza si pudieron sobrevivir, pues dada la intensidad del fuego y la destrucción de la vegetación, es posible que hayan muerto por falta de refugio y comida.

Acerca del autor de la publicación

Efraín Pérez Balllesteros

Pintor y escritor de fama internacional

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.