Corrían los años difíciles para el mantenimiento de la tranquilidad de los habitantes del virreinato de Nueva Granada acomodados en gran parte por los colonos y nativos de aquel territorio que acabó por llamarse Colombia. El deseo de independizarse del Reino de España y formar una nueva nación aceleraron los acontecimientos entre los que, por herencia de una muy antigua colonización acudieron a solicitar ayuda al Rey Fernando VI de España sin que nadie estuviera dispuesto a negociar una libertad que se pedía a voz en grito desde un más allá de la mar océana.

Entre los años de 1790 y 1796 nace en el municipio de San Miguel de Guaduas, región colombiana de Cundinamarca MARÍA POLICARPA SALAVARRIETA a quienes muchos de los historiadores la han considerado la mujer mas valorada y representativa de la lucha por conseguir la independencia colombiana.

Nacida en el seno de una familia acomodada formada por el matrimonio y siete hijos, Policarpa trabajó como costurera y posteriormente como profesora y a sus 15 años ya participó en el conocido “Grito de Independencia” destacándose a partir de esa misma fecha como activista en pro de luchar por la independencia del territorio del virreinato de Nueva Granada de la corona española, vinculándose al apoyo del ejército patriota de los Llanos mediante la consecución del reclutamiento de jóvenes como soldados del llamado Ejército Libertador.

Descubierta su implicación con el ejército patriota y en contra del realista fue detenida la noche del 10 de noviembre de 1817 y encarcelada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 4 días más tarde y a la edad temprana de 22 años, sería ajusticiada mediante un fusilamiento público en la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar.

Su lucha por conseguir la verdadera libertad del régimen y sus dictados realistas, le han valido su reconocimiento como la heroína del proceso independentista.

El 9 de noviembre de 1967 el Congreso de la República de Colombia decretó la Ley 44 que firmada por el presidente Carlos Lleras Restrepo se declara en su segundo artículo el día 14 de noviembre el DÍA DE LA MUJER COLOMBIANA con rango de día cívico en todo el territorio nacional “fecha no solo para reconocer a las mujeres de este país por su talante, ahínco y perseverancia que las ha caracterizado, sino, también para conmemorar y recordar a Policarpa Salavatierra”

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.