Libros: Princesas en un mundo de cambio, El semáforo, Sin reglas, Vidas con arte, El viaje de Ulises, Mi mundo.

Bienvenida y muchas gracias por la oportunidad que me das al concederme esta entrevista.

¿Querías ser escritora cuando eras niña?
Siiii

¿Qué piensa tu familia sobre el oficio de la escritura?
Mi familia me apoya en mi carrera, de no ser así sería, no imposible, pero sí muy difícil escribir. Ya sabes que los escritores pasamos por muchos estados anímicos, cuando estamos en proceso de creación, y quienes los aguantan son los que están más cerca de nosotros.

¿Quién es en realidad, Patricia Chinchilla?
Una mujer a la que le apasiona la vida, trabajadora, perseverante, divertida y sobre todo que cree que los sueños se hacen realidad.

Aparte de escribir ¿Cuáles son tus pasiones?
Mis grandes pasiones son mi familia, escribir-comunicar y viajar por ese orden. Y una de las cosas que disfruto a diario, aunque no es una pasión, es la de compartir tiempo y charlas con amigos.

¿Qué estudiaste?
ADE en la UIB, aparte tengo el título de Auxiliar técnico Administrativo y el de Sanitaria por el instituto Borja Moll y un sinfín de cursos en varias ramas, desde matemáticas financieras, a inversiones bursátiles, seguros, telemárketing y muchos más que no importa enumerar, hasta llegar al de Coach. Siempre me ha gustado estudiar, de hecho me matriculé en varias asignaturas de Derecho en la UIB, pero por enfermedad de un familiar no puede acabarlas.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?
Mi primer libro fue El Principito, de Saint-Exupéry, tenía doce años y lo descubrí gracias a, Don Pedro, el profesor de religión. El segundo fue, Cuento de Navidad de Charles Dickens. Aunque antes de llegar a él, pasé por los TBOS de chicas y también del Capitan Trueno, Jabato y los de Marvel, tengo un hermano varón. (Sonríe)

¿Cómo empezaste a escribir?
Siempre he escrito, desde postales de navidad a cartas para los amigos, mis padres siempre me recuerdan escribiendo algo. Pero cuando realmente me di cuenta que gustaban mis “historias“ fue en el instituto, tenía dieciséis años y hacía historias de amor para compañeras, en las que ellas eran las protagonistas y el chico que les gustaba el héroe romántico. Estas historias a “la carta” tenían mucho éxito y las cambiaba por deberes. (Vuelve a sonreír)

¿De dónde viene tu afición a la literatura?
De mi madre, es una gran lectora. Al final, la mayoría de veces, tiendes a repetir lo que ves en casa.

¿Qué género literario escribes y qué otro género te gustaría escribir?
Escribo narrativa, la temática es siempre diferente, pero con un denominador común, dar voz a las preocupaciones y sentimientos que nos atañen en el día a día: Amor, desamor, edad adulta, artistas, bullying, menopausia, andropausia, violencia de género. Es con lo que convivimos a diario, sea de forma directa o indirecta. Como ves he pasado por varios géneros literarios, incluyendo el infantil, hice dos cuentos de los que me siento especialmente orgullosa.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Antes de comenzar a escribir escucho mucho a las personas de mi alrededor, sus
miedos, preocupaciones, anhelos, sueños, y a partir de eso hago un “ovillo” sacó un hilo y simplemente voy estirando, hay veces que las historias se quedan en simples bocetos, otros tienen estructura de novela, pero no ven la luz y luego llega esa historia que te gustaría compartir con los demás, porque piensas que es un valor añadido a la sociedad, una gota más de agua, pero a fin de cuentas un océano se compone de eso…de miles de billones de gotas de agua, así que todas cuentan.

¿Cómo elegiste tu editorial?
He tenido varias editoriales, es muy difícil, hoy en día la mayoría tiene contratos tipos, no personalizan, eres un libro más en un catálogo, así que si encuentras a alguien que te presta un poco de atención personalizada lo escoges.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?
Jajajajaaja, simplemente escribo que es mucho y que salgan los libros a la luz ya es un triunfo, independiente de que solo seas una gota más de agua en el océano. Y por supuesto que me encantaría hacerme notar, pero eso es el privilegio de unos pocos.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?
Más que un autor, como referente tengo un libro “El Principito”, me parece una obra maestra y es que a través de enseñanzas simples y metáforas te hace ver el mundo desde diferentes perspectivas.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores que sueñan con ser escritores?
Mi consejo es que hagan sus sueños realidad y que antes de hacerlo, lean, que lean mucho y variado, pero que la mayor parte de esa variedad sean libros que les despierten y nutran su mente, que aprendan a ver las dos caras de la moneda y eso solo te lo da la lectura, repito, hay que leer mucho, tanto los libros que están a favor de una temática como los que están en contra, todo enriquece y nos ensancha las miras.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?
La verdad es que soy muy afortunada porque he tenido muchas y muy buenas
experiencias con lectores y eso siempre halaga, al final para un escritor el transmitir es lo más importante. Una de las cosas que más me conmueve son los videos que me envían con niños leyendo mi cuento infantil “El Viaje de Ulises”. Elena Roig, una artista que leyó “Princesas en un mundo de cambios” comenzó una cadena que consistía en que una persona recibiera el libro y lo regalara a otra, para que todas pudieran disfrutar de esas historias sencillas con mensaje. Aunque el libro, Vidas con Arte me dejó un buen sabor de boca, ya que la mayoría de sus protagonistas me decían que habían leído muchas veces su propia historia y les encantaba, a ellos y a sus familiares. Luego está el caso de Violeta, hija del fotógrafo Ricard Llorens, que me comentó que no podía haber descrito mejor a su padre. Y mi querido Tito López que aparte de mecenas del proyecto, era un fan que esperaba con entusiasmo todas y cada una de las historias que le enviaba. No sé… tengo muchísimas anécdotas con
personas que me conocen y con personas que solo conocen mi obra y se han puesto en contacto por las redes para decirme lo mucho que se han sentido identificados con una u otra historia de mis libros.

¿Dónde escribes?
Escribo en un mini despacho improvisado en la habitación de mi hijo, es donde mejor funciona la conexión de internet.

¿En qué momento del día?
Suelo escribir por las mañanas, cuando estoy tranquila, hago un parón para hacer la comida, soy ama de casa con marido y dos hijos, y luego dos horas por la tarde de seis a ocho, hay una luz muy bonita a esa hora y es que cuando escribo a veces estoy más tiempo pensando y reflexionando que escribiendo.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?
¿Cuántas horas dedico a la escritura? Depende del proyecto que esté llevando a cabo en ese momento, ya sabes que soy tertuliana de un programa de televisión y eso conlleva la responsabilidad de informarte sobre el tema que se va a tratar, y además dirijo, coordino y asesoro muchos eventos de arte en la isla, además de realizar presentaciones de libros de otros autores.

¿Un video o una canción que te inspire?
“My First, my love, my everything” La pongo a todo volumen y me carga las pilas.

¿Eres sensible a la crítica literaria?
Por supuesto soy sensible a la crítica, me planteo en qué me he equivocado, el porqué no he llegado a transmitir lo que quería comunicar.

¿Algún otro proyecto en preparación?
En la actualidad tengo un libro a tres bandas, son historias independientes, pero con un personaje común. Y también están en marcha varias exposiciones, un trabajo en equipo con un gran compañero, que pensamos que dará un valor añadido a las obras de los artistas debido a su formato más innovador.

Muchas gracias por esta entrevista.

1 pensamiento sobre “Conoce a un escritor, entrevistando a Patricia Chinchilla

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.