El próximo martes 5 de septiembre arrancamos con nuestra apuesta por recuperar el “Hispania”, el barco de competición que hace 114 años desplegó sus velas para pasear el pabellón de España por todos los mares del mundo, por el expreso deseo de quien encargó su construcción en los Astilleros Kappard de Guipúzcoa: Su Majestad El Rey Alfonso XIII.

Y este día LA TERTULIA DEL MESÓN, que celebra su cita mensual todos los primeros martes de cada mes, tiene como invitado al señor Jonathan Syrret, patrono fundador de la Real Fundación Hispania de Barcos de Época a quien le hemos emplazado para que nos cuente de viva voz como ha sido el devenir de la historia de tan excepcional valor de una leyenda convertida en realidad.

Por eso queremos saber más de quien ha buceado en la vida del Hispania, sus
problemas y vicisitudes.

Así conoceremos de cerca lo que fue de ese valor tan excepcional. Y sabemos que no le fue fácil porque entre el 21 de Junio de 1909, fecha en que produjo su botadura en aguas guipuzcoanas, otras fechas se cruzaron en la navegación del balandro. El 28 de Julio de 1914 se declaró la 1ª Guerra Mundial y 25 años más tarde su 2ª conflagración. Entre ambas convulsiones, el 15 de abril de 1931 el primer armador del Hispania que fue el propio Rey Alfonso XIII, partió hacia el exilio en Roma a bordo del buque de la Armada Española “Principe don Alfonso” desde el puerto de Cartagena.

Y antes del 1 de Septiembre de 1939, en 1936 surge la Guerra Civil española.

Con estos mimbres era muy difícil que el Hispania pudiera presentar su poderío
competitivo en cualquier mar que se lo plantearan.

Fueron muchos años de dificultades para cumplir con el objetivo de que las aguas fueran surcadas por un barco de competición luciendo el pabellón de España. Y de todo ello nos hablará tras el almuerzo en el Mesón nuestro invitado el señor JONATHAN SYRRET.

Os esperamos.

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