“Es importante evitar que el habitante mallorquín tenga la percepción de que el turismo le resta calidad de vida”

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Mallorca ha acogido la III Edición del Congreso por la Excelencia – Excellence Congress en su edición más turística de la mano de SabadellUrquijo, banca privada; Sabadell Asset Management, a company of Amundi, Elite Excellence – Federación Española de Lujo y E-Motion.

Una jornada destinada a analizar y establecer los nuevos paradigmas del turismo, que ha contado con la presencia del alcalde de Mallorca Jaime Martínez quien ha destacado que Baleares, junto a las Islas Canarias, “representan el 50% en generación de riqueza con respecto al conjunto de España”.

Mallorca se consolida como destino turístico preferente

En esta línea, Mallorca se consolida como destino turístico preferente según cifras de IBESTAT que asegura que durante el primer semestre de 2023 llegaron a Isla más de 1,4 millones de turistas, un 15% más respecto al año anterior. De hecho, Baleares se posiciona como la segunda Comunidad en llegada de turistas, con un 18,5% del total, sólo por detrás de Cataluña; y la tercera en gasto, con un peso del 17,5% por detrás de Canarias y Cataluña.

Durante el Congreso los participantes en las mesas de debate señalaban que “aunque el principal producto turístico de Mallorca es el “sol y playa”, están apostando por otras fórmulas que incluyen el turismo de alto impacto” entre las que incluían las experiencias deportivas, gastronómicas y de servicio. En palabras del propio Óscar Pérez, director de Banca Privada de la Territorial Este “ampliar el turismo a nuevos horizontes supone una doble vertiente, por un lado, en el terreno económico a todos los que se mueven en esta industria y por otro lado, la riqueza que genera a sectores paralelos”.

Sin ir más lejos, en la primera mesa de debate sobre turismo deportivo, Xisco Lliteras, CEO de Mallorca 312 destacaba que “un evento deportivo como Mallorca 312 en tan solo un día supone un impacto económico de entre doce y trece millones de euros al territorio” . Además, aseguraba que un turista deportivo realiza un 40% más de gasto respecto a uno normal y según Daniel Viladot, de ATP Mallorca Championships y Mallorca Ladies Golf Open “el 70% de los participantes en eventos deportivos en Mallorca tiene carácter internacional”.

Por su parte, Toni Nadal director técnico deportivo de la Rafa Nadal Academy , señalaba que Mallorca es un destino estratégico para la desestacionalización de las competiciones gracias a sus condiciones climáticas que permiten evitar la masificación y garantizar la excelencia.

Tránsito hacia un sistema turístico sostenible

En la búsqueda constante de armonizar el disfrute turístico con la preservación del entorno, durante la cita por la excelencia se han explorado estrategias innovadoras y compromisos necesarios para forjar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación de los recursos.

Así, con el foco puesto en la circularidad a través de sistemas y prácticas que fomentan la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor turística, las Islas Baleares quieren liderar este camino aprovechando al máximo los atractivos de la zona.

A pesar de ello, Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears, destapaba una de las asignaturas pendientes para la zona balear como es la de “disponer de recursos de medición ESG”. Y aprovechaba su intervención para poner en valor el ‘Circular Pass’ un innovador sistema pionero en el sector europeo con el que se genera toda la trazabilidad de los materiales reciclados utilizados en la fabricación de nuevos productos.

En esta misma línea, la apuesta tecnológica para esta industria resulta crucial de hecho, según afirma Loris Fochesato, CEO de Remoteo cada vez es más común contar con equipos dedicados a IT en esta industria. De hecho, esto permite “customizar la experiencia, eliminar intermediarios y una mayor eficiencia”.

El potencial del turismo internacional

El número de turistas internacionales que llegaron a Islas Baleares hasta septiembre de 2023 fue de 2.061.436 turistas. Esta gran afluencia de turistas a las islas se posiciona como un arma de doble filo. En palabras del Michel Magnier, Cónsul Honorario de Francia en Palma de Mallorca “es importante evitar que el habitante mallorquín tenga la percepción de que el turismo le resta calidad de vida ”. Por ello, aboga por la búsqueda del equilibrio entre el turista y el residente.

Asimismo, resaltaba que el atractivo de la zona desdibuja la línea entre turista y residente activando el potencial de negocio. “De cada cuatro franceses que terminan residiendo en Mallorca, tres acaban desarrollando una actividad económica” explica.

De esta manera, Martí Guardiola, de Fet a Soller, apelaba a una mayor promoción del producto y servicio local de cara al turista internacional que sirve de altavoz y escaparate de nuestra riqueza nacional. Todos coincidían así en la necesidad de fomentar una comunicación más activa en esta área, así como por una mayor apuesta en formación al respecto.

La gastronomía desempeña un papel fundamental en la experiencia turística, trascendiendo la mera satisfacción de apetitos para convertirse en un elemento distintivo. Durante la mesa redonda destinada a esta área Victoriano Porto, Exinspector Guia Michelín señalaba que “la gastronomía supone el 10% de la incidencia en la toma de decisiones del turista”.

Poner en valor a nuestros productos locales

A su vez, el Chef Estrella Michelín, Andreu Genestra, destacaba el papel catalizador de la gastronomía en relación a la industria hotelera donde explicaba “cuando un turista llegaba al buffet de un hotel, se encontraba con el producto mallorquín relegado a una esquina. Desde el sector gastronómico hemos trabajado en poner en valor nuestros productos locales y esto ahora ha cambiado”.

Precisamente, el exinspector reforzaba esta idea e insistía “De las 10 Estrellas Michelin que hay en Mallorca, 6 son hoteles. Los hoteleros se han dado cuenta de que la apuesta gastronómica es necesaria”. Además, Porto resaltaba que, esas diez estrellas, 5 están en manos de chefs con origen mallorquín.

Con todo ello, a lo largo de este Congreso, los allí presentes exploraban las fronteras del turismo de lujo, desentrañando las conexiones entre la gastronomía, el deporte, la tecnología vanguardista, la sostenibilidad imperativa y la esencia misma del lujo.

“La apuesta está en potenciar el turismo de excelencia sea cual sea el ámbito de acción. Un turismo respetuoso, al que hacerle conocedor de las bondades de la isla y que sepa apreciarla como la joya que es”, concluía Sandra Andújar, presidenta de Elite Excellence – Federación española de lujo.

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