¿Has pensado en cómo tu actitud define tus resultados? ¿Eres consciente de cuál es tu actitud frente a la vida?

Un error común es culpar a otros o a factores externos cuando no obtienes los resultados que esperabas, cuando basta sólo con analizar tu actitud y descubrir cómo está influenciando en tus resultados.

Reconocer tu actitud ante la vida y ante las personas en tu entorno te permitirá tener una visión clara de cómo impacta los distintos ámbitos de tu vida: profesional, personal, familiar y amoroso.

Comencemos por… ¿Qué se entiende por actitud?

La actitud es la capacidad propia del ser humano de comportarse de manera positiva o negativa ante una situación, persona o cosa. La actitud fundamenta las bases del comportamiento, teniendo un efecto directo sobre la realidad individual. La actitud se vincula a la manera de ser del individuo y a cómo actúa frente a las situaciones de la vida y su interacción con las personas.

Otro concepto de actitud la describe como una capacidad mental y neurológica que influye en la dirección o dinámica de las reacciones de cada individuo respecto a las situaciones que enfrenta.

¿Has escuchado alguna vez a alguien decir “que buena actitud tiene esa persona”? Esto se refiere al comportamiento que manifiesta en su manera de hablar y expresarse.

Una persona puede tener distintos tipos de actitudes respondiendo a su entorno o las situaciones que enfrenta, relacionándose de manera directa con su estado de ánimo, con su autoestima y sus experiencias.

Tipos de actitud

Cada individuo posee la cualidad de adoptar distintas actitudes ante las circunstancias de la vida, el entorno y las personas que le rodean. Entre los tipos de actitudes, destacan:

1 Actitud positiva

La actitud positiva se centra en buscar mejores resultados al enfrentar situaciones difíciles permitiendo al individuo enfrentar los problemas con eficiencia. Tener una actitud positiva requiere predisposición a asumir los problemas, buscar manera de resolverlos y ver las situaciones con esperanza y optimismo.

2 Actitud negativa

La actitud negativa está asociada al derrotismo y desmotivación. La persona que mantiene este tipo de actitud enfoca su energía en las carencias, ve en cada situación una dificultad, se victimizan a sí mismos, culpan a otros por su situación, se reconoce por su manera de expresarse y en las palabras que usa.

3 Actitud pasiva

Una persona con actitud pasiva acepta su realidad sin hacer nada para cambiarla, se asocia a falta de autoestima, depresión e inseguridad; puede ser fácil de manipular y adopta una posición de sumisión. No defiende su postura y cede ante las opiniones de otros.

4 Actitud agresiva

Este tipo de actitud es reconocible en personas que quieren imponer su punto de vista, que son intolerables y que pueden recurrir a la violencia física o verbal ante una situación de conflicto; son impulsivas e inestables.

5 Actitud empática

La actitud empática manifiesta predisposición al entendimiento y a ponerse en el lugar de los demás. También lo lleva a tomar conciencia de sí mismo, de sus experiencias y asumir su situación.

Ahora te explico cómo tu actitud define tus resultados

La actitud combina y alinea tus pensamientos, sentimientos y acciones. Los pensamientos son capaces de controlar cómo te sientes, la manera en la que te sientes dirige tus acciones y esas acciones se convierten en resultados. Es así como se explica la manera en que la actitud define resultados. Al tener la actitud correcta, tendrás éxito y serás capaz de obtener los resultados que esperas. No puedes alcanzar el éxito con una actitud equivocada.

La actitud es un recurso tan valioso como lo puede ser el dinero o los contactos para llevar a cabo, por ejemplo, un emprendimiento. Es difícil tener buenos resultados con una predisposición al fracaso o con una actitud pasiva.

¿Qué puedes hacer para transformar tu actitud y conseguir los resultados que esperas?

Cambiar de actitud hará que cambien tus resultados. Mantener una actitud positiva te hará más productivo y te ayudará a superar los obstáculos que se te presenten en los distintos aspectos de tu vida. Si deseas cambiar de actitud y obtener lo resultados que esperas:
– Incrementa tu amor propio.
– Rodéate de personas con actitud positiva.
– Centra tu energía en todo lo que Si puedes controlar.
– Aléjate de las opiniones y entornos negativos.
– Identifica las cosas buenas que has logrado y celébralo.
– Dirige tus pensamientos a objetivos y metas claras.

¿Estás de acuerdo conmigo que tu actitud define resultados? Déjame tus comentarios y si además quieres más información como esta ingresa a periodicodebaleares y a linalondono

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.