La ola de calor se prevé que se extienda hasta el miércoles. Sin embargo, a partir del jueves se espera una disminución en las temperaturas, lo que marcará el final de este período de calor intenso en España.

España está experimentando una nueva ola de calor en todo su territorio. Este episodio se caracteriza por temperaturas máximas extremadamente altas, noches tropicales que dificultan conciliar el sueño y una sensación térmica agobiante. A continuación, compartimos todos los detalles de la ola de calor de julio: ¿hasta cuándo se espera que dure? ¿qué alertas por calor están vigentes? ¿A qué niveles de temperatura se alcanzarán?

¿Cuándo comienza esta nueva ola de calor en España?
Esta semana nos encontramos inmersos en una nueva ola de calor. Se prevé que dure al menos hasta el miércoles 12, y ya desde este lunes se han emitido avisos de nivel rojo debido a las temperaturas extremas. Es posible que esta semana resulte sofocante en gran parte del territorio nacional y la ola de calor podría alcanzar niveles récord.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?
Aunque el martes se espera que haya algunos descensos en la vertiente atlántica peninsular y en la zona del Cantábrico, será el miércoles cuando el descenso en las temperaturas se extienda a más áreas. El jueves, en general, se espera un descenso de las temperaturas, excepto en Canarias donde se espera un aumento un día más.

Con el descenso previsto para el jueves, es posible que se pueda considerar concluida esta nueva ola de calor.

¿Por qué hará tanto calor?
Esta nueva ola de calor tiene su origen en varios factores: la presencia de una dorsal atmosférica sobre el este peninsular y Baleares, condiciones de estabilidad en la superficie, una alta insolación y la influencia de una masa de aire de origen norafricano, que es cálida y seca.

Estos elementos seguirán contribuyendo al aumento de las temperaturas. Hoy en día, se espera que este aumento sea generalizado, mientras que mañana afectará principalmente al este peninsular, donde se intensificará el viento del oeste, lo que podría hacer que los termómetros se disparen en el valle del Ebro.

Entre el jueves y el viernes, se espera que la dorsal se desplace hacia el suroeste y que la masa de aire africana afecte a Canarias, lo que resultará en un notable aumento de las temperaturas en esa región.

Durante esta ola de calor, la masa de aire que nos afectará traerá consigo un nuevo episodio de polvo sahariano, conocido como calima. El martes, se espera que esta calima alcance gran parte del área mediterránea y se extienda incluso hasta el sureste peninsular, llegando al centro y oeste de Andalucía.

Si bien la concentración de partículas no será muy alta, se espera que disminuya entre el miércoles y el jueves. No obstante, es posible que aún se observe cielos ligeramente turbios hasta el jueves en las costas del sureste, Baleares y Melilla.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.