Sindicato USTE interpone querella por presunto acoso laboral contra presidente de Emaya y concejal de Medio Ambiente de Palma Ramón Perpinyà

0

Se ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital balear contra el presidente socialista de la empresa municipal de limpieza de Palma (Emaya) y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Ramon Perpinyà, por presunto acoso laboral. El sindicato USTE, mayoritario en Emaya, ha interpuesto la denuncia después de que Perpinyà despidiera en noviembre pasado al presidente y líder de este sindicato, José Villanueva, al asesor jurídico de la entidad y a dos sindicalistas de esta formación.

Estos despidos laborales están pendientes de resolución en los tribunales de tres de los representantes en las mesas negociadoras de Emaya, y se suman a las múltiples irregularidades que ha denunciado el sindicato en la dirección socialista de la mayor compañía municipal en presupuesto (130 millones) y trabajadores (1.300). USTE ha obtenido varias sentencias que reconocen que Emaya ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad sindical, y ahora ha presentado esta querella criminal contra Perpinyà por la comisión de una supuesta infracción contra la libertad sindical.

Entre las batallas judiciales que ha ganado el sindicato, destacan las relacionadas con las jornadas de trabajo, remuneradas pero no realizadas durante el estado de alarma, el blindaje de altos cargos de Emaya y la colocación a dedo de media docena de jefes, y el acoso sindical sufrido por USTE y USO.

Villanueva fue despedido por Emaya por informar a sus afiliados del contenido de las negociaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores sobre las bases generales de procesos selectivos para las convocatorias de estabilización de empleo del área de calidad urbana. Él alegó que estaba haciendo su trabajo como sindicalista, y que la dirección de la compañía no podía negociar una propuesta sin consultar a sus compañeros. Villanueva ya había advertido que el expediente disciplinario que acabó con su despido obedecía a «una más de las actuaciones que contra nuestro sindicato se están llevando a cabo desde hace algunas semanas, como consecuencia de las últimas decisiones judiciales propiciadas por el sindicato que represento y que han venido a amparar nuestras reivindicaciones».

Se trata de un despido inaudito del dirigente sindical más respaldado en la compañía, que forma parte de la candidatura de Vox al Parlament balear y que es, además, delegado de esta formación en el consejo de administración de Emaya. El expediente disciplinario que lo llevó al despido puede tener consecuencias penales para el presidente de Emaya, quien abandonará el cargo tras las elecciones del 28M, ya que no forma parte de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Palma que encabeza el actual alcalde del PSOE, José Hila.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.