Reconocimiento médico en CIEMAT
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
El CIEMAT es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e innovación a través de la Secretaría General de Investigación, focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y los campos tecnológicos relacionados con ambos.
La relación que existe entre el CIEMAT y las bombas de Palomares se remonta al año 1966, cuando se produjo un accidente aéreo que provocó la caída de cuatro bombas nucleares estadounidenses en la zona.
El CIEMAT, como organismo científico de referencia en España en investigación en protección radiológica, se encargó de supervisar la limpieza y el seguimiento de las personas y el medioambiente afectados por la contaminación radiactiva.
CIEMAT firmó un acuerdo con Estados Unidos en 1966 que finalizó en 2009, y desde entonces ha continuado realizando estudios y análisis sobre el estado de la zona de Palomares.
La labor que ha realizado y realiza todavía el CIEMAT en Palomares es muy importante para garantizar la seguridad y la salud de las personas y el ecosistema.
Ha instalado una estación meteorológica que mide diferentes parámetros meteorológicos, como la velocidad y dirección del viento, la temperatura, la humedad relativa, la presión ambiental y radiación global.
Estos datos son útiles para evaluar el posible transporte y dispersión de los radionucleidos presentes en el suelo.
El CIEMAT también ha realizado estudios epidemiológicos, dosimétricos y ambientales para determinar el nivel de exposición y el riesgo de las personas que viven o trabajan en Palomares.
Viaje a Madrid
Periódicamente se hacen revisiones en las instalaciones de CIEMAT en Madrid, a la población de Palomares y a los que trabajan allí.
El viaje comienza en domingo, un taxi te recoge en tú casa, íbamos 6 personas a realizarnos el reconocimiento y el conductor.
El lunes a primera hora en las instalaciones de CIEMAT, un grupo de médicos, te van realizando todas las pruebas médicas, para poder comprobar si estas contaminado de plutonio, después del reconocimiento médico, allí mismo, antes de abandonar las instalaciones, te ofrecen una charla informativa, donde explican el accidente aéreo lo que supuso para la zona, lo que hay todavía y su investigación diaria del medio ambiente y la población.
El martes, entregas el tarro con orina de todo el día anterior y vuelta para Palomares.
Los resultados llegan a casa en un sobre, con todas las pruebas del exhaustivo reconocimiento y si han encontrado que estas contaminado de plutonio.
Medidas de restauración y recuperación
CIEMAT ha propuesto medidas de restauración y recuperación radiológica del suelo contaminado, que dependen de una decisión política entre España y Estados Unidos.
Accidente nuclear en Palomares
El incidente fue en realidad un accidente nuclear ocurrido en Palomares, perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora, el 17 de enero de 1966.
En el contexto histórico de la Guerra Fría, dos aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, un avión cisterna KC-135 y un bombardero estratégico B-52, colisionaron en vuelo en una maniobra de abastecimiento de combustible. Esto provocó el desprendimiento y la caída de las cuatro bombas termonucleares B28 que transportaba el B-52, así como la muerte de siete del total de los once tripulantes que sumaban ambas aeronaves.
Descontaminación
En lo primeros días todo el esfuerzo se centro en la búsqueda por tierra de la cuarta bomba, sin adoptar medidas de radioprotección a la población y la tropa.
Varios cientos de soldados y guardias civiles recorrieron a pie todas las zonas, incluidas las contaminadas.
No hubo ninguna medida de radioprotección ni de la tropa, ni de los vecinos.
Negociaciones para la limpieza
Los EE. UU se habían comprometido a llevarse a su país las tierras contaminadas. Pero no se llevaron todo el volumen total de tierras a evacuar acordadas con España.
El porcentaje de plutonio llevado a los EE. UU es aún mucho menor, ni siquiera eran las más radiactivas.
La operación de carga fue muy publicitada, mientras a menos de 2000 m., se estaban enterrando el 20% del total a llevar y los restos contaminados en dos fosas secretas, constituyéndose así el primer cementerio nuclear ilegal de España.
Tendrían que pasar 42 años para ser descubiertas por el CIEMAT.
Aún hoy sigue la lucha para que EE. UU se llevé esas tierras contaminadas.
A la espera de que algún día sea una realidad y desaparezca de la zona cualquier rastro de radioactividad, gracias a CIEMAT por seguir investigando y vigilando.