Costa de Cuevas del Almanzora: sus playas y calas

2

Cuevas del Almanzora disfruta de 17 kilómetros de costa, en sus pedanías del litoral, Pozo Esparto, El Calón, Palomares y Villaricos. Un litoral que guarda impresionantes rincones de gran belleza natural. Playas y calas para el disfrute en pareja, en familia, con amigos… la costa cuevana ofrece desde playas abiertas de arena ideales para las familias, hasta calas recónditas y casi vírgenes en las que experimentar el placer de la naturaleza en estado puro.

El litoral de Cuevas del Almanzora está además salpicado por las huellas del pasado minero que se pueden conocer practicando senderismo a través de la Ruta de las Fundiciones o simplemente admirando los restos de la minería del siglo XIX. Y como no, se puede disfrutar de los magníficos fondos marinos de Cuevas y también de sus vistas aéreas en los vuelos de parapente que también se ofrecen en la costa. Sin duda, una visita ineludible en tus vacaciones porque la Costa de Cuevas del Almanzora tiene Alma de Mar, Costa de Vida.

Una costa llena de rincones y calas casi vírgenes con gran encanto natural.

16 Playas de Cuevas del Almanzora. Almería

1. Playa El Pozo del Esparto

Playa extensa de mas de 2 km de largo, de arena con grava, semiurbana, junto al paseo marítimo de la Pedanía de Pozo del Esparto, en el límite que separa los municipios de Cuevas de Almanzora y Pulpí.

2. Cala Panizo

Cala Panizo es una preciosa cala semi-urbana, familiar, arenosa y de aguas tranquilas, que contiene numerosos escollos y roquedas. De coloración amarillenta, muy agradable al tacto, lo que hace muy confortable la estancia y el baño. Otra característica de esta cala son sus excelentes fondos marinos cuajados de escollos rocosos y colonizados por Posidonia oceánica en óptimo estado de conservación.

3. Cala del Cabezo Negro

Cala Cabezo del negro es una playa aislada de roca. Es por tanto una iniciativa para aquellos que gusten de entornos naturales mas salvajes y que busquen aguas limpias y vírgenes.

4. Playa el Calón

Playa el Calón la mayor parte de ella es una plataforma de abrasión emergente. Sin embargo al ser una cala semiurbana tiene un turismo de marcado carácter local.

5. Cala Mochuela

Cala Mochuela es una cala solitaria para solaz de las almas mas sensibles que vayan buscando una comunión entre el hombre y la naturaleza en un entorno de rocas y agua donde puede mas el componente místico que el puramente festivo.

6. Cala Mal Paso y Cala Cristal

Cala Mal Paso y Cala Cristal están juntas la una a la otra, y son verdaderos paraísos naturales tanto para el baño como para la vista.
Calas de pequeñas dimensiones, arenas finas y aguas muy tranquilas, ambas están encajadas entre los acantilados que se pierden en el fondo marino.

7. Cala Infalible

Cala Infalible se trata de una cala muy tranquila de hermosos paisajes.

8. Cala del Pirata

Cala del Pirata pasada la Punta del Infalible, nos encontramos con una cala de sobrecogedora belleza.

9. Playa de Quitapellejos-Palomares

La playa de Quitapellejos-Palomares es una playa de arena fina, aguas tranquilas con un frondoso bosque de pinos y eucaliptos que la respalda.

10. Playa de Villaricos

Playa de Villaricos es una cala de fácil acceso para minusválidos, aparcamientos, limpieza diaria y abundante vegetación. Su arena y rocas son oscuras, procedente de antiguas escorias de fundición, que atestiguan el fructífero pasado minero de este enclave. Villaricos cuenta con uno de los paseos marítimos más atractivos del litoral almeriense.

11. Playa de Luis Siret

Cala de aguas tranquilas está dotada de acceso para minusválidos, aparcamiento y paseo marítimo. Debe su nombre al arqueólogo belga autor de la mayoría de las excavaciones y hallazgos arqueológicos del municipio. Está situada junto al puerto pesquero de «La Balsica»

12. Cala Verde

Cala Verde esta dotada de roquedales y arrecifes naturales con aguas tranquilas y grava oscura procedente de la fundición de ‘La Carmelita’. Ideal para no desplazarse del núcleo urbano y disfrutar de los numerosos restaurantes y servicios turísticos que ofrece este maravilloso enclave costero. Desde esta playa se pueden contemplar restos del antiguo puente minero, que se conoce popularmente como ‘La pata del muelle’.

13. Playa de los Dolores

Playa de los Dolores esta situada a los pies de la sierra Almagrera; de grava oscura y aguas relativamente tranquilas, formada por escorias de fundición de las antiguas minas que hubo en la zona.

14. Peñón Cortado

Peñón Cortado es una  cala recóndita y tranquila de extraordinaria belleza natural y paisajística. Es una cala tranquila debido a que las rocas frenan la fuerza del oleaje, además cuenta con zonas de sombra natural, por ello es quizás la más hermosa de esta zona costera, escondida entre abruptos y escarpados acantilados. Una vez allí, se puede disfrutar de la belleza natural de la costa de Cuevas del Almanzora.

15. Cala de las Conchas

Cala las Conchas describe perfectamente su nombre, con forma de concha de excelentes condiciones medioambientales; aguas totalmente cristalinas y zonas naturales de sobra. Ideal para perderse en contacto con la naturaleza. Desde ella, puede admirarse el rudo juego de acantilados de Sierra Almagrera que descienden hasta el mar. Junto a ella, se pueden contemplar los restos de un antiguo embarcadero.

16. La Escribania

La Escribania es una pequeña cala semi-urbana de gran atractivo con arena blanca que se sitúa al pie de los acantilados de la sierra Almagrera. Es un lugar tranquilo, ideal para los amantes de las playas tranquilas. Está frecuentada por un turismo de carácter local, si bien en los fines de semana de verano la afluencia de personas es mayor. Fondos marinos muy sugerentes, ricos en Posidonia oceánica y escollos que emergen del mar. Sin duda un lugar que hay que visitar.

Disfrutar del mar y del sol

El litoral cuevano está salpicado de rincones que no sólo invitan a disfrutar del mar y del sol, sino también de toda esa historia que desprenden los restos del pasado minero, por ejemplo, así como de la gastronomía, donde los chiringuitos a pie de playa ofrecen lo mejor de la comida típica almeriense y cuevana.

Cuevas del Almanzora se perfila así como el destino ideal para una época en la que la seguridad es una necesidad más vital que nunca ya que a su litoral inexplorado se unen alojamientos acogedores formados por casas rurales, apartamentos turísticos, hostales y pequeños hoteles con el encanto del servicio personalizado, el cuidado del detalle y la atención cercana, que hace sentir al visitante como en su propia casa.

 Una escapada veraniega con maravillas que además de acoger con esmero a quien lo descubre, despliega un sinfín de encantos y maravillas que parecen estar esperando a cada visitante para ofrecerles lugares exclusivos y especiales.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.