• Un proyecto que responde a una demanda histórica de los vecinos y que supondrá una mejora en la gestión de los residuos urbanos

El municipio de Santa Eugènia dispondrá de un punto verde que complementará a los dos puntos de aportación con los que cuenta actualmente el municipio. Un espacio de gran capacidad y con todos los permisos y homologaciones de los correspondientes organismos. Se trata de un proyecto que responde a una demanda histórica de los vecinos y que supondrá una mejora en la gestión de residuos urbanos.

El nuevo punto verde se ubicará dentro del actual espacio municipal destinado a almacén y zona actual de transferencia de residuos. Tendrá una superficie total de 923m2 y dispondrá de una oficina de recepción, un almacén para residuos especiales y/o peligrosos de unos 20m2, además de una zona cubierta y un área de contenedores. El punto verde será accesible a personas con movilidad reducida.

Las obras empezaron en diciembre del 2023 y se prevé que estén ejecutadas en un plazo de unos cinco meses. El coste total es de 245.398,76 € y se ha financiado con una subvención del Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca.

Debido a la pandemia la licitación quedó desierta

El proyecto ha tenido que cumplir con los requisitos técnicos mínimos que exige el Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Urbanos de Mallorca, las condiciones exigidas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para la obtención de la autorización administrativa a la que están sometidos los parques y parques verdes o vertederos, el procedimiento administrativo previsto en la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas de las Illes Balears, y la Ley 21 /2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y el RD 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El alcalde, Pep Lluís Urraca, destaca que «ha sido un largo camino, porque esto empezó hace seis años». En un principio se intentó realizar un proyecto, pero el suelo no era para equipamientos, con lo que van “se tuvo que modificar urbanísticamente con todo el trabajo y tiempo que lleva”, explica Urraca, convirtiéndolo en un suelo para poder construir equipamientos.

En primera instancia se logró una subvención de vía Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca, pero debido a la pandemia, la licitación quedó desierta, «porque con la pandemia todo subió mucho», apunta el alcalde.

Punto verde con todos los permisos de Medio Ambiente

Gracias al Consell de Mallorca se pudo cambiar al Plan de Obras y Servicios del año siguiente, dotando la licitación con mayor cuantía económica y esta vez ha quedado licitado y adjudicado.

Por eso, “después de muchos años, daremos respuesta a una demanda porque hasta ahora sólo teníamos dos pequeños puntos de aportación al municipio” y añade que “de esta forma tendremos un punto verde con todos los permisos de Medio Ambiente, de Recursos Hídricos, del Consejo de Mallorca; un punto limpio homologado, ya que las pequeñas áreas de aportación están destinadas a los vecinos de fuera de la villa.

«Están muy contentos porque después de muchos años, Santa Eugenia tendrá un punto verde», concluye Urraca.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.