San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) recibe el Premio Ciudad Accesible de la UE 2024 por mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad

1

La ciudad española de San Cristóbal de La Laguna ha ganado hoy el Premio Ciudad Accesible 2024 por su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Desarrollo urbano accesible

El municipio ha dado prioridad a la accesibilidad de las personas con discapacidad en los espacios urbanos, los sistemas de transporte y las actividades sociales.

Por ejemplo, todos los vehículos y todas las estaciones de la red de tranvía de la ciudad son plenamente accesibles, y el centro de la ciudad cuenta con semáforos acústicos y pavimento podotáctil para guiar a las personas con discapacidad visual.

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, ha concedido el premio esta mañana en la conferencia anual del Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, presentó la mención especial otorgada a la ciudad de Tübingen (Alemania) por su desarrollo urbano accesible y su adaptación a la Nueva Bauhaus Europea, reconociendo su compromiso de hacer que las infraestructuras de transporte sean sostenibles, hermosas e inclusivas en el desarrollo de su nueva estación central de autobuses.

Eventos inclusivos y accesibles.

En 2021,San Cristóbal de La Laguna puso en marcha el Punto Naranja, una instalación móvil dotada con recursos para ayudar a organizar eventos inclusivos y accesibles.

El Punto Naranja ofrece intérpretes de lengua de signos, sistemas para eliminar el ruido y personal formado, así como materiales de fácil lectura.

El compromiso de la ciudad con la accesibilidad también se ve reflejado en otras iniciativas, como un Consejo de la Discapacidad y un Defensor del Pueblo para las personas con discapacidad.

El Consejo de la Discapacidad involucra directamente a las personas con discapacidad en la toma de decisiones, mientras que el Defensor del Pueblo proporciona asesoramiento independiente al Ayuntamiento de la ciudad, coordinando y promoviendo sus iniciativas de accesibilidad.

La ciudad de Łódź (Polonia) ocupó el segundo puesto por establecer directrices globales para garantizar la aplicación de normas de accesibilidad a todas las inversiones municipales, y la ciudad de Saint-Quentin (Francia) quedó en tercer puesto por mejorar la accesibilidad de la red de transporte público.

El condado de Dublín Sur (Irlanda) también recibió una mención especial por las zonas paisajísticas y de parques infantiles, en reconocimiento de su compromiso con las zonas de juego accesibles.

Primer paso crucial hacia la consecución de la igualdad

Los espacios accesibles, tanto físicos como digitales, constituyen un primer paso crucial hacia la consecución de la igualdad.

Alrededor de 87 millones de personas en la UE sufren alguna discapacidad. Las personas con discapacidad no podrán tomar decisiones y hacerse con el control de sus vidas hasta que puedan acceder al transporte, las tiendas, los parques o los sitios web. 

Desde 2010, el Premio Ciudad Accesible recompensa a las ciudades que hacen de la accesibilidad su prioridad.

El premio también forma parte de la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030 para construir una Europa sin barreras.

El Premio Ciudad Accesible se presentó en la conferencia anual del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, organizada conjuntamente con el Foro Europeo de la Discapacidad.

En la edición de este año, expertos nacionales preseleccionaron 21 de las 32 ciudades que habían presentado su candidatura, y, a continuación, un jurado de la UE seleccionó a las cinco finalistas.

Ciudades ganadoras en ediciones anteriores

Skellefteå (Suecia) en 2023; Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo) en 2022; Jönköping (Suecia) en 2021; Varsovia (Polonia) en 2020; Breda (Países Bajos) en 2019; Lyon (Francia) en 2018; Chester (Reino Unido) en 2017; Milán (Italia) en 2016; Boras (Suecia) en 2015; Gotemburgo (Suecia) en 2014; Berlín (Alemania) en 2013; Salzburgo (Austria) en 2012, y Ávila (España) en 2011.

A medida que las ciudades de la UE avanzan en su doble transición digital y ecológica, surge la oportunidad única de garantizar que su transformación sea inclusiva y accesible.

Aplaudo a la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, ganadora este año del Premio Ciudad Accesible, por su compromiso con la accesibilidad.

Debemos celebrar estos esfuerzos por impulsar un cambio real.

 A través del Premio Ciudad Accesible, reconocemos el mérito de las ciudades que demuestran su compromiso con la igualdad y la inclusión mediante la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad.

El Premio Ciudad Accesible recompensa a las ciudades que impulsan el cambio a través de políticas sostenibles, innovadoras e inclusivas.

Su transición en materia de accesibilidad se traduce en una mejor calidad de vida para todos, en particular para las personas con discapacidad.

Me alegra ver ciudades cuya labor en materia de accesibilidad refleja los valores de la Nueva Bauhaus Europea de inclusividad, asequibilidad y belleza.

Además de dar ejemplo, estas ciudades son la prueba fehaciente de que es posible encontrar soluciones y productos sostenibles y hermosos que sean accesibles y asequibles para todos, y no solo para unos pocos.

Acerca del autor de la publicación

Lucia Castillo

Corresponsal | Europa

1 pensamiento sobre “San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) recibe el Premio Ciudad Accesible de la UE 2024 por mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.