“Hay que luchar, por los sueños con o sin discapacidad, todo cuesta esfuerzo”

1

Guía del Museo Álvarez de Sotomayor, el historiador Ignacio López Mulero

Cuevas del Almanzora cuenta con siete museos (Cueva Museo Etnográfico, Escuela Museo, Museo Álvarez de Sotomayor, Grafitos carcelarios Torre del Homenaje, Museo Antonio Manuel Campoy, Museo Arqueológico, Museo Emilio Sdun).

Hoy nos centramos en el Museo Álvarez de Sotomayor, ubicado en la Casa Figueras, junto a la Glorieta que lleva el nombre del poeta, abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2007.

La parte de las obras y el material que forma parte del museo datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

El Museo está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea el ambiente de trabajo del poeta, con mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio y biblioteca.

Exponen también más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componía la biblioteca personal de Sotomayor y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta.

Entre ellas su diario y su testamento.

Su fascinación por el mundo árabe ha servido de inspiración para ambientar una parte del museo, en el que se exhibe una réplica de la bandera que él inventó y numerosos mosaicos que embellecían sus casas cuevanas.

Pero lo más fascinante de este Museo, es su guía, el historiador Ignacio López Mulero nacido 04-09-1991, el hermano pequeño de tres hermanos, sufre una discapacidad física de nacimiento, que, con el esfuerzo de su familia, principalmente su madre, que no ha cesado con su gran lucha administrativa para que su hijo fuera operado, gracias a esas dos operaciones en Madrid, hoy puede andar.

Está “madre coraje” ha consiguió también que su hijo pudiera ir al colegio aquí en Cuevas, ya que tuvo que estar unos años llevándolo al pueblo vecino Vera.

Para mi entrevistarte hoy es un regalo, porque   admiro tu fuerza de voluntad, te sigo en redes sociales y me encanta todo lo que subes, principalmente “tal día como hoy” que nos acercas la historia de una manera amena.

Y me siento agradecida de ver la alegría e ilusión con la que me has recibido y tú buena disposición para realizar la entrevista.

¿Has acabado tus estudios de Historia y Geografía?

El pasado año 2022, terminé mis estudios en la Universidad Nacional de Educación a distancia.

Tengo entendido que de pequeño querías realizas otros estudios, ¿Qué te hubiera gustado estudiar?

El 90% de la gente cuando es pequeño sueña con ser futbolista, astronauta…  y yo soñaba con ser periodista deportivo, especializado en el fútbol y además a mi maestro, del Colegio Álvarez de Sotomayor, le hacía crónicas de las jornadas de la Liga.

Me siento realizado y útil conmigo mismo.

Me consta que tú trabajo en el museo lo disfrutas y lo haces muy bien. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Lo que más me gusta es levantarme por las mañanas, salir de mi casa, venir aquí y conocer gente de todos los rincones de España, Baleares, Andalucía… Del mundo entero.

Comparto ideas, impresiones, ver otras formas de pensar y ver la vida.

Y lo más importante me siento realizado y útil conmigo mismo.

Aunque no eres periodista deportivo, como era tu sueño, has hecho tus pinitos en este mundo. ¿ qué escribes?

Cuando era pequeño escribía crónicas sobre la antigua revista de historia llamada “Anatomía de la Historia”

¿Qué artículos has publicado?

Un articulo sobra la programación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española, otro sobre la Conquista cristiana de Almería, otro sobre la noche de los cristales rotos y otro sobre la entrevista de Franco y Hitler en Hendaya.

Me hace sentir muy orgulloso tener estos artículos públicados.

El motivo ayudar y motivar

También das charlas en los colegios. ¿Qué te motiva a hacerlo?

He tenido la oportunidad de dar charlas en el colegio, institutos…

El motivo ayudar y motivar a los niños a conseguir sus sueños, porque nada cae del cielo hay que luchar por lo que uno quiere con o sin discapacidad, todo cuesta esfuerzo.

Has sido premiado en varias ocasiones, ¿Qué han significado para ti esos premios?

Efectivamente fui premiado en 2015, por la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de personas con discapacidad) en la gala de los FAAM de Oro y al año siguiente por el instituto Andaluz de la Juventud de la Junta Andalucía.

gustaría ser imagen espejo, para los que vienen detrás sean discapacitados o no.

¿Como es tu día?

Me levanto temprano y durante un rato veo televisión, después me preparo y a las 9:40 me subo para el museo, espera a que vengan los turistas a visitarlo.

Mientras espero leyendo o escribiendo, entretenido.

Cuando no trabajo suelo ir con mis padres a dar un paseo por la costa.

Aficiones

¿Te gusta la playa?

Yo suelo ir a la playa julio y agosto por las tardes y los fines de semana. Con mis padres y amigos, pasamos un buen rato hablando, comiendo…

Disfruto mucho esos días de playa.

En muchas ocasiones has mencionado lo agradecido que estas a tus padres y familia. ¿Cómo te han ayudado?

El 80% de la gente ha tenido ayuda de su familia para cumplir sus objetivos, pero en mi caso este punto cobra más valor, porque mis padres tras una gran lucha administrativa, han conseguido poder ir a Madrid para ser operado y poder asistir al Colegio Álvarez de Sotomayor de Cuevas del Almanzora.

¿Qué más aficiones tienes además de escribir y la playa?

La lectura, el deporte, aunque no puedo practicarlo, sobre todo el futbol lo sigo por televisión.

¿Cómo fueron tus años en el colegio?

Mi trayectoria empezó en el pueblo vecino de Vera, porque los colegios de nuestro pueblo no estaban adaptados a personas con discapacidad, pero mi madre consiguió que en mi pueblo adaptaran el Colegio Álvarez de Sotomayor y finalmente pude hacer en este colegio la primaria, donde a pesar de algunos problemas o anécdotas, como el día que a mi maestra se le olvido ayudarme a bajar por las escaleras y también me tenía en un grupo de niños en el que solo podía optar a un regular, pero por lo general la acogida de alumnos y profesores fue aceptable.

En 2005, después de otra larga lucha administrativa, pase al instituto, donde realice mis estudios de secundaria y bachillerato, en 2011 aprobé la selectividad con muy buena nota y empecé a estudiar en la UNEM.

Y los años de universidad han sido buenos porque he profundizado mis conocimientos de historia, pero malos porque no cuentas con un profesor que te apoye como en las profesionales.

Y actualmente estoy disfrutando de mis logros y de una aceptable calidad de vida.

Acerca del autor de la publicación

Cati Rodríguez

Redactora

1 pensamiento sobre ““Hay que luchar, por los sueños con o sin discapacidad, todo cuesta esfuerzo”

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.