Ayer domingo “Senderistas libres” realizó una ruta por el entorno del embalse de Cuevas del Almanzora.

Ruta

Es un recorrido que muestra la historia del Pantano de Cuevas a través de las sendas utilizadas para reforestar sus laderas.

El sendero parte desde el área recreativa del Canal de Remo y paralelo a éste discurre hasta encontrar las Orejitas del Diablo y gira a la izquierda hasta la Rambla Avellán.

Junto a esta asciende pasando junto a una balsa encontrar un barranco a la izquierda por cuya ladera asciende una senda que va a pasar a una pista, sigue ascendiendo, pero de una manera más suave y se encuentra un nuevo barranco que después de algunos metros se termina cruzando.

La senda va bordeando por una ladera mientras salva las pequeñas barranqueras formadas hasta llegar a un collado a partir del cual el camino aparece a la derecha una presilla hacia la cual el sendero se dirige hasta pasar justo al lado.

Asciende hasta llegar al Mirador del Pantano. Y ya volvemos sobre nuestros pasos hasta el Canal de Remo y finalizamos.

El sendero está bien señalizado, tiene mucha subida y hacía mucho calor, lo que ha hecho más dura la ruta.

Embalse de Cuevas

El embalse fue construido en el año 1986 sobre el río Almanzora para abastecer a las poblaciones del levante almeriense, llegando a unos 120.000 habitantes, para el regadío de unas 4.500 hectáreas, producción de electricidad …

En el aliviadero de la presa tiene pintado el indalo, símbolo de Almería.

Aparte del regadío y abastecimiento, en invierno suele ser lugar de pesca.

El embalse fue usado para las pruebas de remo y piragüismo de los XV Juegos Mediterráneo celebrados en Almería en 2005.

Canal de remo

En el canal de remo, en verano se hacen cursos deportivos de cableski y Wakeboard para todos los niveles, únicos en Almería y Murcia, esquí náutico, remo y piragua.

Después de la ruta el grupo de senderistas, han realizado una comida compartida, donde han podido sociabilazar, los 70 componentes que asistieron ayer.

Otro domingo diferente, realizando deporte y conociendo nuevos sitios en contacto con la naturaleza.