Informe sobre el ejercicio pleno de derechos y participación ciudadana de mujeres migrantes en Palma de Mallorca

1

El pasado 8 de noviembre, el Centro Social Flassaders acogió en sus instalaciones la presentación de la ONG Alianza por la Solidaridad que nos presentó un interesante informe sobre el ejercicio pleno de derechos y participación ciudadana de Mujeres Migrantes en la ciudad de Palma. Contó con la participación de Runa Blanca Sociedad Micro cooperativa y el apoyo de la Conselleria Familias y Asuntos Sociales, la DG Inmigración del Gobierno Balear Sra. Catalina Albertí y la DG Interculturalidad e Igualdad del ayuntamiento de Palma, Sra. Francisca R. Sampol.

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto “Tejiendo redes de derechos y participación libre de violencia de género” propuesta y programada por Alianza por la solidaridad en la ciudad de Palma durante el año 2023, cuyo objetivo general es promover una ciudadanía global y una sociedad civil implicada en la defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres, con énfasis a las migradas de otros países, desentramando las claves para el fomento de un entorno favorecedor de la mujer en situación vulnerable, generando espacios y agendas comunes en pro de la igualdad.

El diagnóstico presentado fue el resultado de una metodología mixta vinculando a mujeres migrantes seleccionadas, teniendo en cuenta 4 enfoques que conformaron el posicionamiento epistemológico de la intervención: Ecofeminismo, El feminismo decolonial, Las metodologías cualitativas participativas con la emancipación de los sujetos y El enfoque de género basado en los Derechos Humanos (EG/ BDH).

Los resultados fueron:

A)

– La visión de las mujeres sobre su relación con los derechos 

– El papel de las instituciones en la garantía de acceso en Palma 

B) 

– Los derechos sentidos: sentimiento de miedo, rabia, tristeza y anhelo. 

C)

– Participación y ciudadanía 

D)

– Agenda política de las mujeres 

Actualmente, Europa emerge como el principal destino, con 87 millones de migrantes (el 30.9%), seguida de Asia y América del Norte. El número de migrantes latinoamericanos se ha duplicado en los últimos 15 años, pasando de 7 millones al diagnostico presentado de 15 millones según la OIM 2022. 

Muchos son los factores sociopolíticos, contextuales y personales: 

La persecución racial, religiosa, política y cultural, también factores climáticos o ambientales asociados a cambios repentinos que afectan negativamente la vida y condiciones de muchas personas y otro factor importante, el demográfico y económico, sin embargo, no todas las personas afectadas lo logran. 

La globalización que actualmente tensiona los diferentes continentes marca los flujos migratorios, afectando de manera particular a las mujeres. Se estima que hay más de 10 millones, las que sostienen su familia de forma precaria, con labores de cuidadoras, limpieza y trabajo doméstico.  

A partir del testimonio sobre las experiencias y propuestas de las mujeres migrantes a Mallorca y de la visión en las aportaciones de técnicas del ayuntamiento y entidades que participaron en este diagnóstico se presentaron una serie de retos y propuestas para la administración local.

Retos y propuestas para la administración local: 

  • Incorporar a trabajadoras de diversas culturas y orígenes para garantizar la proximidad y superación de estigmas socioculturales.  
  • Realizar formaciones a funcionarios y técnicos de la administración pública sobre los procesos migratorios y desarrollar iniciativas para la población en general. La actual falta de información es un vacío que afecta a la visibilidad de la situación de las mujeres. 
  • Establecer alianzas para trabajar de forma cooperativa en estrategias enfocadas a los derechos de las mujeres, estableciendo mecanismos efectivos para compartir datos. 
  • La dinamización de un grupo compuesto por mujeres migradas para conocer los recursos de la ciudad, documentos relevantes, procedimientos y trámites que sean necesarios para acompañar a otros colectivos. 
  •  Fomentar actividades, encuentros y jornadas para promocionar el valor de la riqueza y diversidad cultural creando espacios de intercambio real 
  • Contemplar la conciliación en todas las acciones y ofrecer un espacio de apoyo en la crianza para que las mujeres migradas puedan participar de las actividades ofrecidas. 
  • Establecer espacios de encuentros o canales de comunicación directa para atender las propuestas.
  • Reivindicaciones y reclamos de las mujeres migrantes desplegando una agenda de incidencia política unificada.

Este diagnóstico ha mostrado, con fuerza, cómo la crisis de presencia actual a la que se enfrenta la sociedad global necesita reconectar con la esencia de la vida para poder conocerse en los mismos dolores y en las mismas potencialidades. En este escenario las mujeres han dibujado un lugar desde el que reconocerse entre ellas y poder ser referentes para otras. Han pasado de tener una vivencia individual para empezar a hablar en plural, en definitiva, una cadena de contención y expresión colectiva. 

Acerca del autor de la publicación

Lucia Sthella Duque Rios

1 pensamiento sobre “Informe sobre el ejercicio pleno de derechos y participación ciudadana de mujeres migrantes en Palma de Mallorca

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.