La Unión Europea gana caso en la OMC contra India por aranceles a tecnologías de información y comunicación

0

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció a favor de la UE en un importante caso que cuestiona los aranceles de la India sobre productos clave relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la resolución del Grupo Especial, la OMC estimó todas las reclamaciones de la UE contra la India y consideró que los aranceles de hasta el 20 % impuestos por la India sobre determinados productos TIC, como los teléfonos móviles, no se ajustaban a sus compromisos con la OMC y, por tanto, eran ilegales.

La cuantía de las exportaciones de la UE de estas tecnologías afectadas por las violaciones por parte de la India asciende a 600 millones EUR anuales. Si bien esto ya es significativo, el impacto real en las empresas europeas, que también exportan de otros países a la India, es considerablemente mayor.

El Grupo Especial confirmó que, en este caso, los aranceles de la India no podían justificarse por ninguna de las razones aducidas por este país en este caso. La India no podía invocar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) para eludir los compromisos contraídos en el marco de la OMC, ni limitar su compromiso de exención de derechos a los productos que existían en el momento de este compromiso, excluyendo los productos tecnológicos más recientes pertenecientes a la misma línea arancelaria.

Confirmando que no se había cometido ningún error al determinar los compromisos arancelarios de la India, incluido cuando se actualizaron las nomenclaturas de las líneas arancelarias, y se negó a examinar la solicitud de la India de rectificar sus compromisos arancelarios. Estos cambios tendrían que negociarse entre los miembros de la OMC.

Acerca del autor de la publicación

Lucia Castillo

Corresponsal | Europa

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.