La Comisión Europea investiga fusión entre Orange y MásMóvil y deja su unión en el aire

3

La fusión entre Orange y MásMóvil ha generado cierta expectación en el mercado de las telecomunicaciones españolas, y ahora, la apertura de una investigación en profundidad por parte de la Comisión Europea ha llevado a que más operadores estén atentos a las posibles oportunidades que puedan surgir en el mercado.

La investigación se centra en el riesgo de que la fusión pueda reducir la competencia en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España y en el servicio minorista de banda ancha móvil y fija, lo que podría traducirse en precios más elevados y una menor calidad de los servicios de telecomunicaciones para los clientes. La Comisión Europea también está preocupada por la posible restricción del acceso de los operadores virtuales a la red móvil al por mayor y a los servicios mayoristas de acceso a la red fija, lo que podría afectar a la oferta de servicios de telecomunicaciones en el mercado minorista.

Si bien la fusión crearía el líder del mercado español, con el segundo y cuarto mayores operadores en España, Orange y MásMóvil, respectivamente, ambas compañías siguen operando con independencia en el mercado español hasta que se resuelva la investigación. La Comisión Europea tendrá un plazo de 90 días hábiles para tomar una decisión, pero la apertura de la investigación en profundidad «no prejuzga» el resultado final del procedimiento.

La posible fusión entre Orange y MásMóvil ha llevado a que otros operadores estén atentos a las oportunidades que puedan surgir en el mercado, y algunos han expresado su interés por hacerse con activos que puedan salir a la venta como parte del veredicto de las autoridades europeas. Finetwork, por ejemplo, ha manifestado su interés en aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir en el mercado.

En cualquier caso, tanto Orange como MásMóvil han defendido que la fusión debe cerrarse sin muchos condicionantes debido al alto grado de competición del mercado español. La unión generará un grupo con una valoración de 18.600 millones de euros, de los que 7.800 millones corresponden a la división española de Orange y 10.900 millones a MásMóvil. Además, se contempla la potencial salida a bolsa a partir del tercer año, con una posición de control por parte de los franceses. Sin embargo, aún existen incertidumbres sobre el resultado del estudio de la Comisión, por lo que Orange no puede incluir en su balance la filial española como «operaciones discontinuadas».

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.