Nueva Editorial Moll aporta a la Feria del Libro en Catalán de Menorca ‘1939. El gran exilio menorquín’ o la memoria perdida de los vencidos

1

-El ciudadano publica una profusa monografía sobre uno de los episodios más oscuros y turbulentos de la isla en el siglo XX

Nueva Editorial Moll aporta a la XVIII Feria del Libro en Catalán de Menorca, que se celebrará en Ciutadella el sábado día 25, el nuevo libro del historiador Josep Portella, 1939. El gran exilio menorquín, que recupera la memoria perdida de los vencidos, en ser ocupada la isla por el franquismo. Se trata de una profusa monografía sobre uno de los episodios más oscuros y turbulentos de la isla en el siglo XX que, previsiblemente, será una de las novedades más destacadas de esta nueva edición de la Fira.

Durante décadas, Josep Portella ha estudiado los distintos sesgos de la Guerra Civil en Menorca; 1939. El gran exilio menorquín podría ser la culminación de un hito excepcional en su faceta como investigador pero, más allá, representa una obra magna, capaz de explicar el contexto y circunstancias que empujaron a miles de menorquines fuera de su casa, de su isla.

Seis mil menorquines se convirtieron en víctimas del golpe de Estado militar de 1936

Después de haber aportado 953 biografías de los exiliados, Portella ha estudiado y analizado la diáspora menorquina explicando, de forma humana y rigurosa, lo que sucedió con los más de tres mil republicanos encerrados durante años en las cárceles de Franco; también aquellos que perdieron el trabajo y parte de su patrimonio; y aquellos que tuvieron que irse de la isla al no poder soportar la presión de los vencedores. Unos seis mil menorquines –un 20% de una población que entonces tenía poco más de treinta mil habitantes– se convirtieron en víctimas del golpe de Estado militar de 1936. Y se hizo el silencio más absoluto.

La edición de este libro está motivada por el deseo de reparar un olvido, por la necesidad personal del autor de reparar una injusticia. El compromiso de reparación hace que 1939. El gran exilio menorquín sea una contribución primordial para estudiar el exilio y la posguerra en la Menorca de los años treinta, cuarenta y cincuenta, pero también una herramienta de memoria para rehabilitar los nombres y legados de los personajes vinculados en las instituciones republicanas menorquinas.

Josep Portella Coll

Josep Portella Coll (Ciutadella, 1955) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de las Islas Baleares. Cofundador de las colecciones Cuadernos de Folclore desde 1979, y Menorca siglo XX, desde 1998, es miembro del Instituto Menorquín de Estudios (sección de ciencias sociales). Ha publicado varios libros de narrativa y estudios de antropología, cultura popular e historia. En total, unos cuarenta títulos.

Es jefe del Servicio Municipal de Cultura de Maó y ha sido diputado en el Parlamento de las Islas Baleares por EU (1995-2003) y consejero de Cultura, Educación y Deportes del Consejo Insular de Menorca (1999-2003). Desde 2003, es concejal en el Ayuntamiento de Alaior.

También cabe destacar importantes aspectos relativos en su faceta como comunicador: fue realizador del programa de radio diario Tiempo de palabra (Radio Popular de Menorca) entre 1982 y 1991, de difusión de libros; realizador del programa de radio diario por Onda Cero 1992-1994 y 2003-2009; y en la SER (2009-2012) Dedicatoria, sobre eventos culturales. Ha sido también columnista diario en Menorca entre 2003 y 2012 y, también, columnista en Última Hora desde 2004.

Nueva Editorial Moll

Contacto para entrevistas Josep Portella 686012946 bep.portella@gmail.com

Acerca del autor de la publicación

RTBE Radio Televisión Baleares España

1 pensamiento sobre “Nueva Editorial Moll aporta a la Feria del Libro en Catalán de Menorca ‘1939. El gran exilio menorquín’ o la memoria perdida de los vencidos

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.