• La Institución Moll expresa su enhorabuena por la declaración de las fábulas y leyendas menorquinas como Bien de Interés Cultural Inmaterial e insta al nuevo Consell de Mallorca a otorgar a las ‘Rondalles mallorquinas’ la misma protección

La Institución Francesc de Borja Moll, depositaria de los derechos del Diccionario catalán-valenciano-balear de Antoni Maria Alcover y el propio Moll, quiere expresar su satisfacción, y la enhorabuena al pueblo y a las instituciones de Menorca, por la declaración de las fábulas y las leyendas menorquinas como Bien de Interés Cultural Inmaterial, con las correspondientes medidas de salvaguarda, por parte del Consell Insular. Al mismo tiempo, insta al nuevo Consell de Mallorca a otorgar a las Rondalles mallorquinas la misma declaración como patrimonio protegido.

Las Rondalles mallorquinas, un tesoro lingüístico excepcional

La Institución Moll ya presentó en el Consell de Mallorca la solicitud correspondiente para la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de las Rondalles mallorquinas, un tesoro lingüístico excepcional, transmitido de forma oral a lo largo de los siglos, y que Antoni Maria Alcover, bajo el nombre de ‘Jordi des Racó’, recogió de los labios de 246 narradores, de 33 localidades de Mallorca, salvándolas de la desaparición, preservando su lenguaje tradicional y dándoles forma literaria a su Aplec, publicado por la editorial Moll y que ha servido como introducción a la lectura en catalán a varias generaciones de mallorquines. Recientemente se ha culminado su edición crítica a cargo de los profesores Josep A. Grimalt y Jaume Guiscafrè.

Las Rondalles mallorquinas son un patrimonio vivo, muy presente en la identidad colectiva del pueblo de Mallorca, como ha sido buena prueba la multitudinaria Feria de ses Rondalles, celebrada en Santa Maria del Camí el 16 de septiembre y organizada por la Institución Moll y la asociación El Mirall; o la feria de la misma temática que se celebrará próximamente en Búger.

Acerca del autor de la publicación

RTBE Radio Televisión Baleares España

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.