Jaime Martínez acaba de cumplir 52 años. Es arquitecto de profesión desde 1997, con despacho propio en Palma dedicado a la arquitectura y la planificación turística.

Es el presidente del PP de Palma y candidato a la alcaldía por esta formación política. Antes, fue director general de Turismo y Conseller de Turismo y Deportes en el Govern de les Illes Balears. En el Ayuntamiento de Calviá también ostentó cargo público como director de ordenación del territorio.

En este caso en particular nuestro Director General, Francisco José Castillo, realizo la entrevista.

¿Cómo equilibra su tiempo dedicado a la política con otras responsabilidades y pasatiempos personales?

Soy de los que piensa que hay que tener tiempo para todo. La organización del tiempo es la clave. Aún así, es cierto que mi compromiso con Palma y mi convencimiento de que la ciudad necesita un cambio hacen que mi compromiso con la candidatura en esta precampaña electoral absorba prácticamente todo mi tiempo. Es necesario y temporal. También soy consciente de que el alcalde de la octava ciudad más grande de España es un ‘alcalde 24/7’.

¿Como ve los ochos años del gobierno en el municipio con el tripartito socialcomunistaindependentista?

Una catástrofe a la que aún estamos a tiempo de poner remedio. En este periodo Palma ha pasado de ser declarada la mejor ciudad del mundo para vivir, a salir en el telediario como la ciudad más sucia de España, y una de las más inseguras. El objetivo es volver a recuperar libertades para los ciudadanos y esplendor y brillo para la ciudad.

Las encuestas dan al Partido Popular como ganador en las elecciones, que piensan serán una realidad.

Trabajamos para ello, pero somos conscientes de que los márgenes son pequeños. Aún queda toda una campaña electoral en la que queremos trasladar al palmesano la necesidad del cambio, y que ese cambio ha de ser ahora.

¿Cuáles son las principales áreas de la infraestructura de la ciudad que requieren mejoras y cuál es su plan para abordarlas?

Más que nuevas infraestructuras lo que necesita Palma es un mantenimiento de las actuales, algo que no se ha hecho en los 8 años del irresponsable gobierno de la izquierda. Pondremos en marcha un Plan Renove en todos los barrios de Ciutat. De igual modo, hay grandes infraestructuras que ha sido utilizadas de forma torticera e ideológica, en lugar de hacerlas útiles para el ciudadano. Por eso exigiremos la eliminación del carril VAO y de la limitación de 80 km/hora en la vía de Cintura.

¿Cómo planea abordar el problema de la delincuencia y la seguridad pública en la ciudad?

Lo de la inseguridad ciudadana no lo decimos nosotros, no es opinión, lo dicen los datos del INE y es un clamor ciudadano y mediático.
Incorporaremos 300 nuevos agentes al cuerpo de la Policía Local, y les dotaremos de los medios necesarios para que puedan ser 100% eficientes.
Así, los puntos calientes de Palma, que están plenamente identificados, tendrán presencia policial prácticamente de forma permanente. Puedo adelantar también dos planes de choque más: uno contra la Okupación y otro contra las pintadas vandálicas.

¿Qué medidas tomará para fomentar el crecimiento económico y crear empleos en la ciudad?

Planteamos una auténtica revolución fiscal con medidas como la bonificación hasta el 50% a aquellas empresas que hayan incrementado la media de empleados con contrato indefinido. Hay otras más, pero el objetivo más claro es convertir a Palma en un polo de inversión; lo pondremos mucho más fácil. Por otra parte, el comercio, la restauración y los autónomos tendrán en mí a alguien que los escuche y los acompañe, y que no les ponga palos en las ruedas como se ha visto en estos 8 años.

A lo largo de estos ocho años el anterior gobierno ha dejado claro que no quiere el turismo en la ciudad de Palma, en este punto si fuera alcalde ¿cuáles serian sus políticas?

Promoveremos que Palma sea la Capital Mundial de Turismo.
En este sentido, propondremos que Palma sea la sede del Comisionado para la Reforma de Zonas Turísticas Maduras de España. Ofreceremos la Playa de Palma y Cala Mayor como planes piloto. El Distrito Digital, en Nou Llevant, contará con nuestro apoyo total. Nosotros sí creemos en el Turismo como fuente de riqueza.

¿Qué medidas específicas tomará su gobierno para apoyar a los jóvenes en la ciudad y ofrecerles oportunidades para crecer y tener éxito?

Lo primero que necesitan los jóvenes son oportunidades, y la primera oportunidad que se debe tener en cuenta es la del acceso a la vivienda.

¿Cuál es su postura sobre la vivienda asequible y cómo planea abordar el problema de la falta de viviendas asequibles en la ciudad?

Ahora sí, Palma favorecerá la construcción real de viviendas a precio tasado. Habrá un plan de choque con medidas fiscales y administrativas.

¿Cómo se asegurará de que los servicios públicos, como la recolección de basura y el mantenimiento de parques, sean eficientes y efectivos?

Las escobas volverán a salir a las calles de Palma. Es una de las medidas de un plan de choque que incluye también la limpieza dos veces al mes de todas las calles de Palma con agua depurada. Se mejorarán los horarios de recogida de basuras y volverá la recogida de trastos a domicilio tras el fracaso de los experimentos de la izquierda. Además, vamos a recuperar la Brigada Exprés 72 horas para que las pequeñas reparaciones urgentes se ejecuten en un periodo de tiempo reducido.

En este punto el consistorio saliente ha estado privatización Emaya. ¿Seguirán con estas políticas de privatizar las empresas municipales?

Esa posibilidad no figura en nuestro programa electoral. No vamos a privatizar EMAYA. Vamos a escuchar a sus trabajadores, a facilitarles formación y conciliación laboral. Nuestro propósito es gestionar y dar el mejor servicio a los palmesanos.

Podría mandar un mensaje a nuestros lectores recordandole que nos leen en muchos países.

Tenemos ante nosotros la ocasión única de volver a convertir Palma en la mejor ciudad del mundo para vivir, tras 8 años de despropósitos, errores y guerras internas entre los partidos del gobierno municipal. 8 años en las que se han recortado libertades y nos han intentado imponer una forma de vivir que nada tiene que ver con nosotros. Lo hemos sufrido, pero estamos a tiempo de darle la vuelta a esas medidas. De lo contrario, con 4 años más de gobierno de izquierdas, los daños pueden ser irreversibles. El Partido Popular tiene acreditado como gobernar Palma con éxito para la ciudad y los palmesanos.

Al finalizar, la conversación continuó de manera distendida, con su personalidad cercana y familiar, compartió algunas anécdotas que resultaron muy interesantes. Todas las preguntas que le realice las contesto, sin poner ninguna objeción, es difícil ver a día de hoy esto, ya que la mayoría de políticos quieren saber antes el contexto y cual será el transcurrir de la entrevista, en este caso, lo hizo muy fácil Jaime Martínez, era como si estuvieramos tomando un café y hablando de la problemática de la ciudad e Palma.

Acerca del autor de la publicación

Entrevistas Grupo Periódico de Baleares

1 pensamiento sobre “Entrevista a Jaime Martínez

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.