El servicio de Atención Psicológica de la AECC llega al Hospital Mateu Orfila y al Centro de Salud Canal Salat

3

La Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha su servicio de Atención Psicológica en el Hospital Mateu Orfila y en el Centro de Salud Canal Salat tras la firma del nuevo Convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de las Islas Baleares y la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer. Este nuevo servicio, que comenzará este mes de marzo, se suma a las funciones de Voluntariado de Apoyo y Acompañamiento que la Asociación, tras previo acuerdo, comenzó a ofrecerse hace unos meses en ambos centros.

Atención Psicológica de la AECC
representantes Asociación y gerente Hospital

Las funciones a desarrollar por la psicooncóloga de la Asociación, Evelin Triay — que prestará sus servicios los lunes de 8 a 15 horas en el Hospital Mateu Orfila y los martes de 8 a 12 horas en el CS Canal Salat—son: asesoramiento e intervención psicológica ante la problemática y los trastornos emocionales presentados por el paciente y los familiares durante el proceso de la enfermedad; orientación y asesoramiento familiar; proporcionar herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer la adaptación de la familia y el paciente al proceso de enfermedad y tratamiento, asesoramiento y soporte al equipo de Oncología en Psicooncología.

El cáncer requiere de constantes cuidados de larga duración en muchos casos. El impacto psicológico que supone esta situación para la familia y el deterioro físico del paciente pone de manifiesto la aparición de problemáticas sociales, agrava las ya existentes y produce un desajuste en la convivencia familiar.

El principal objetivo del servicio y de los psico oncólogos de la Asociación es mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer y de sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Un nuevo impulso en la lucha contra el cáncer en Menorca

Antes de finalizar el año 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer puso en marcha las funciones de Voluntariado de Apoyo y Acompañamiento en ambos centros para ofrecer más ayuda a los pacientes oncológicos y a sus familias.

Por ello, el equipo de voluntariado de la Asociación recorre ambas instalaciones con el distintivo carrito portátil de la entidad ofreciendo cafés, zumos e infusiones a las personas que se encuentran esperando a la finalización de los tratamientos o alguna cita médica, con el objetivo de tender una mano a quienes más lo necesiten, brindándoles momentos de comprensión y desahogo; además, les informan de los recursos que pone la Asociación a su disposición para disminuir el impacto causado por la enfermedad.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

3 pensamientos sobre “El servicio de Atención Psicológica de la AECC llega al Hospital Mateu Orfila y al Centro de Salud Canal Salat

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.