Josep María Quintana recrea el pasado esclavista de las Baleares en «La afortunada vida de Martí Olivar»

0
  • En la novela, publicada por Nova Editorial Moll, aparece como personaje el político mallorquín Antoni Maura
  • Se presenta el miércoles 29 en la Casa del Libro de Palma

Personajes de Cataluña y de las Islas Baleares hicieron fortuna con el sufrimiento humano, con el comercio de esclavos, y fueron aceptados por la sociedad de su tiempo como hombres respetables y dignos de admiración. Éste es el oscuro capítulo de nuestra Historia que desvela el jurista y escritor menorquín Josep Maria Quintana en su nueva novela La afortunada vida de Martí Olivar, publicada por Nova Editorial Moll y que dará a conocer el miércoles 29 a las 18.30 en la Casa del Libro de Palma (avenida Alexandre Rosselló, 34), en compañía del historiador Rafel Puigserver y del escritor Víctor Gayà.

Si bien Quintana utiliza un protagonista ficticio: el negrero de Mahón Martí Olivar, quien llega a marqués y senador vitalicio, su relato se inspira en el capitán de barcos negreros mahonés Antoni Vivent Vives, de similares características. También aparecen en la narración figuras históricas, como el traficante de esclavos Antonio López, marqués de Comillas, a quien el Ayuntamiento de Barcelona le retiró la estatua por su pasado; o el mallorquín Antoni Maura, futuro primer ministro, quien aquí sale todavía como un joven micer.

Reconstrucción de toda la trayectoria del negrero menorquín

La afortunada vida de Martí Olivar denota una extraordinaria labor de documentación histórica, reconstruyendo toda la trayectoria del negrero menorquín, desde sus inicios como joven marino, hasta la culminación de su trayectoria como hombre respetable, de gran fortuna, reconocido como filántropo y distinguido por el Papa con un título nobiliario. La novela es un recorrido por varios escenarios geográficos, destacando las costas africanas y Cuba, donde desarrolla su actividad.

La novela de Quintana refleja la decadencia del comercio de esclavos, entonces ya perseguido por Reino Unido, así como los acontecimientos políticos a los que asiste Olivar, como el Sexenio Revolucionario, desde 1868, o la restauración de los Borbones, a partir del 1874. Asimismo, recoge cómo los grandes propietarios de plantaciones en la Cuba colonial ejercieron sus influencias porque la esclavitud se mantuvo como práctica tolerada, aunque en España ya había sido abolida.

Empresario de éxito, político ambicioso, cristiano ejemplar, afortunado padre de familia… El mahonés Martí Olivar siente que ha conseguido todo lo que soñaba desde que, siendo muy joven y como muchos otros menorquines, decidió buscar la fortuna en el otra parte del mundo. Es en Cuba, tierra prometida bajo dominio español, donde se convertirá en uno de los últimos señores de la esclavitud, una industria que poco a poco se acercaba a su abolición. Será en el tramo final de su vida cuando, ennoblecido por el rey y por el papa y habiendo alcanzado el cargo de senador, mirará atrás sin esquivar los recuerdos dolorosos, los trapicheos en la desesperada carrera por el ascenso social o, incluso, los episodios de un pasado oscuro que podría dañar su imagen pública.

Una novela histórica que nos sumerge en los claroscuros del siglo XIX y los estertores de un mundo que se hunde lentamente

Nuevamente, Josep M. Quintana demuestra su absoluto dominio en el campo de la novela histórica con una obra que nos sumerge en los claroscuros del siglo XIX y los estertores de un mundo que se hunde lentamente. A través de un viaje trepidante por diferentes escenarios —Menorca, Caribe, África negra, Inglaterra o Cádiz—, el autor demuestra que, por muy escondidos que estén los secretos, nadie puede huir de su pasado.

Josep Maria Quintana Petrus (Alaior 1950). Escritor. Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de Menorca en Ciutadella. También estudió derecho y letras en Barcelona, ​​donde se licenció entre 1974-1976. Académico correspondiente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (2003), Académico de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares (2008), Académico correspondiente de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona (2009). De su trayectoria literaria destacan títulos como “Los menorquines y la autonomía” (1977), “Aquella noche de ópera” (1994), “Oficio de tiniebla” (1998), “Los Nikolaidis” (2006) y “ Nadie puede engañar a los muertos” (2012). Esta última novela ha sido recientemente recuperada por Nova Editorial Moll.

Acerca del autor de la publicación

RTBE Radio Televisión Baleares España

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.