La conmovedora presentación de ‘Nazaret, una isla dentro de Mallorca’ y su impacto en la cultura y la memoria histórica

2

Una de las presentaciones de libro más conmovedoras, la de «Nazaret, una isla dentro de Mallorca». Que tuvo lugar el viernes 20 de octubre a las 19 horas, en el Circulo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, estuvo acompañado de mucha gente, uno de los más destacado el Director General del Grupo Periódico de Baleares, Francisco José Castillo, que fueron unos de los patrocinadores del evento. En la actualidad José J. Méndez, colabora escribiendo en el Periódico de Baleares.

La historia que se desarrolla a lo largo de 196 páginas, distribuidas en cuatro partes.

Se trataba de una historia tan hermosa como desafiante, incluso extremadamente dura. Era la historia de un niño que había crecido en Nazaret, en la época de la Dictadura, cuando los Derechos del Niño, al igual que muchos otros derechos, ni siquiera existían ni se esperaban.

Este relato, que ahora se leía en un libro, lo había compartido anteriormente con su hija cuando era niña, en respuesta a su solicitud de cuentos para dormir. A veces, él mismo se quedaba dormido mientras los contaba, lo recordaba con cariño. Ella le había preguntado: «¿Por qué no me cuentas historias de cuando eras niño, como yo?». Y él le había relatado su historia, siendo el protagonista junto a otros niños, aunque dejando de lado la crudeza de una infancia que, en realidad, no había tenido, o al menos no había podido tener como cualquier otro niño con una familia sólida.

Nazaret, en su momento, era una institución social de apariencia agradable en público, pero a puertas cerradas, estaba bajo el control de la Iglesia y las autoridades civiles. Era similar a La Misericordia en ese aspecto, aunque mucho peor para los niños que sufrían en silencio, a veces víctimas de abuso por parte de pederastas que aprovechaban su inocencia.

José J. Méndez, que vivió en Nazaret durante la época en que España se despertaba tímidamente de la era de Franco, finalmente ha compartido su historia en un libro, diez años después de su publicación original. Su motivación para escribirlo vino de su hija, quien lo animó a contar su historia junto a otros niños, centrándose en los aspectos positivos vividos en aquel lugar y omitiendo los horrores, que guardó para un posible libro futuro.

José ahora insta a otros adultos que también estuvieron en Nazaret a compartir sus experiencias y testimonios. Él está dispuesto a escuchar y recoger esas historias con el objetivo de crear un archivo testimonial que documente aquel período. Además, propone que la Iglesia, con su influencia en instituciones como Nazaret, y los gobiernos, tanto central como autonómicos, deberían pedir perdón por su falta de acción en ese momento. También sugiere abrir un debate público sobre la memoria histórica de la infancia, para aclarar las responsabilidades de las instituciones en los abusos cometidos en una época en la que no se reconocían los Derechos de la Infancia. Esto podría ser complicado ya que, según la Iglesia, los archivos de esa época han desaparecido, algo que José experimentó personalmente cuando intentó acceder a ellos para escribir su libro.

Nazaret ha experimentado un profundo cambio desde los días en que José vivió allí. Sin embargo, no podemos pasar por alto los eventos que tuvieron lugar entre esas mismas cuatro paredes con vista al mar durante una época en la que los derechos de los niños, particularmente aquellos en internados, eran prácticamente inexistentes.

Este libro biográfico que se caracteriza por su valentía y energía, al mismo tiempo que se distingue por la ausencia de odios y rencores en su narrativa. A través de sus páginas, se despliega una historia sincera y verídica, que busca transmitir con honestidad los eventos que realmente tuvieron lugar.

Esta obra representa un testimonio de coraje y determinación, mostrando la importancia de superar adversidades sin dejarse llevar por resentimientos ni animosidades. Aquí, la verdad y la autenticidad son los pilares fundamentales que guían la narración.

Si desean sumergirse en este relato inspirador y esclarecedor, les invitamos a adquirir en Bubok. Allí, encontrarán la oportunidad de explorar a fondo esta fascinante historia de vida.

Además, es un honor destacar que el periódico de Baleares continúa desempeñando su papel vital en el apoyo y promoción del arte y la cultura en todas sus variadas formas. A lo largo de los años, este periódico ha sido un aliado inquebrantable para la comunidad artística y cultural, contribuyendo al enriquecimiento y la difusión de la creatividad. Su compromiso y dedicación son un faro que guía el camino hacia un mundo más enriquecido por la expresión artística y cultural.

Acerca del autor de la publicación

2 pensamientos sobre “La conmovedora presentación de ‘Nazaret, una isla dentro de Mallorca’ y su impacto en la cultura y la memoria histórica

  1. FIRMANDO LA PAZ. La presentación de un libro y el posterior relato que ocurre con la firma del mismo, es una imagen que sin duda se repite como lo que es en si, o sea, un ritual de atención directa cuyos protagonistas son el lector y el autor. Pero a veces ocurre, como es el caso, que ese ritual se convierte en una declaración de intenciones. Y eso es lo que paso el día 20 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Palma con la presentación de mi libro «Nazaret, una isla dentro de Mallorca» al terminar la misma y sentarme para firmar el libro a mis lectores. En ese momento y frente a ellos, firme mi propio TRATADO DE PAZ, ese que durante 55 años de conflicto interno, logró abrirse camino en mi alma, en mi corazón y sobre todo en mi mente. Ese día sin duda fue grande para mi y espero que lo haya sido también para quienes me han ayudado a recorrerlo durante tantos años. Gracias de corazón a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.