El épico desenlace de la final del Rally Clásico Isla de Mallorca 2024
A las 8 de la mañana de ayer, los motores rugieron en Puerto Portals mientras los equipos se concentraban para enfrentar la última jornada del Rally Clásico Isla de Mallorca. El cielo, amenazante, mantenía en vilo a pilotos y estrategas, conscientes de que la lluvia podría cambiar el rumbo de la competición. Y así fue, la intensidad de la lluvia marcó una jornada épica, desafiando a los equipos a demostrar su destreza al volante.
La lluvia persistió durante toda la jornada, llevando a los participantes a un estado de máxima concentración y esfuerzo. La organización, priorizando la seguridad, se vio obligada a suspender los tramos de la tarde, ‘Orient-Bunyola’ y ‘Coll Biniforani’, los dos últimos de la prueba.
En la categoría de Velocidad, en el grupo Pre 81, el equipo británico compuesto por Seb Perez y Gary McElhinney se alzó como campeón tras una actuación magistral con su Lancia Stratos de 1976. Este logro los convierte en el primer equipo en ganar el Rally Clásico Isla de Mallorca en cuatro ocasiones. La lucha fue intensa, con el equipo alemán de Florian Feustel y Katrin Becker, al volante de su Porsche 911 2.8RSR de 1973, asegurando la segunda posición, mientras que Bruno y Simon Staub alcanzaron el tercer puesto con su Ferrari 308 Gr.4 de 1980.
En el grupo Pre 90, la emoción no disminuyó. A pesar del abandono del equipo mallorquín Oliver/Barbera en el último tramo, el título de Pre 90 fue para el equipo alemán de Stefan Struwe y Alexandra Bibiloni con su Lancia Delta Integrale EVO2 de 1990. Los británicos Neil Philpotts y Stuart MacMaster, con su Mitsubishi Starion de 1985, y los alemanes Heinz-F Pott y Jean Mattes Reiling con su BMW 325i E30 de 1986, aseguraron la segunda y tercera posición del grupo.
En el grupo Pre 98, la victoria quedó en manos de los locales, con David Garcia y Rudy Hensen liderando con su Renault Clio Maxi de 1995. Nadal Galiana y Samuel Flores se quedaron con la segunda posición a bordo de su Ford Escort WRC de 1991, seguidos por Antonio Pizá y su hija Teresa Pizá con su Mitsubishi Lancer EVO V de 1998.
En la categoría de Regularidad, en Media Alta, los belgas se destacaron, con Ruben Maes y Aswin Pick liderando el podio con su Porsche 914/6 de 1970. Los mallorquines Joan Verger y Toni Barcelo se impusieron en Regularidad Media Baja con su BMW 2002 Tii de 1972, demostrando maestría y experiencia en el control del cronómetro. Los belgas Rudy Maes y Filip Deplancke, junto al matrimonio alemán formado por Karsten y Patricia Wohlenberg, ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.
Bajo la lluvia persistente, la entrega de trofeos en la dársena principal de Puerto Portals se convirtió en un emotivo cierre. El director de la prueba, Toni Dezcallar, agradeció a los representantes del Ayuntamiento de Calviá, al director de Puerto Portals y a los aficionados por su apoyo en un día tan complicado. La organización expresó su gratitud al Grupo Periódico de Baleares por la destacada cobertura mediática del importante evento del Rally Clásico Isla de Mallorca. Con la esperanza de un mejor clima, todos aguardan con entusiasmo el próximo año para otra emocionante edición.