El canto como elemento de conexión entre las materias y competencias básicas en la educación escolar

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Después de haber abordado en anteriores artículos el canto como elemento interdisciplinar, su origen y beneficios, nos adentramos en un nuevo artículo para dar a conocer la relación de contenidos que existe en el canto junto a las otras materias y competencias básicas, siendo su objetivo central dar a conocer la disciplina del canto y su importancia en los centros escolares.

Se trabajarán contenidos como la escucha, la interpretación, creación, contextos musicales, sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua. Condición física y salud, habilidades, expresión corporal, actividades en el medio natural, observación, experimentación, descubrimiento, entorno audiovisual multimedia, comunicación, conocimiento de la lengua y sociedad, educación literaria, técnicas de trabajo, lengua extranjera, aspectos socioculturales y consciencia intercultural, números, álgebra, geometría e inteligencia emocional.

En cuanto a las competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística:

Se utiliza el canto como instrumento de comunicación tanto en la expresión escrita como en la expresión oral. La voz se considera la unión entre la música y el lenguaje.

Los alumnos adquieren un vocabulario del canto específico y de otras lenguas, trabajando aspectos de éstas como fonética, entonación, acentuación, pronunciación etc…

Se trabajan elementos comunes del lenguaje y de la técnica vocal como la fonación, entonación, ritmo, respiración, emisión, silencios, dicción, articulación, modulación, fraseo.

Se permite desarrollar la expresividad en los dos campos mediante la entonación, dicción, acentuación, modulación del lenguaje, y a través de las emociones y sentimientos expresados durante la ejecución e interpretación de las canciones o lectura de un texto.

Además de la comprensión y aprendizaje de los códigos gráficos y el estudio de las estructuras gramaticales del lenguaje, se atiende al análisis de los textos musicalizados de diversos géneros literarios y temáticos, llegando a crear un texto para una melodía o una melodía para un texto.

Con la ayuda de la técnica del canto se podrán evitar o tratar las deficiencias y trastornos del lenguaje en alumnos con necesidades específicas y mejorar las exposiciones orales.

Competencia plurilingüe:

Los alumnos adquieren un vocabulario específico y de otras lenguas. A través del canto se dará a conocer diferentes idiomas como alemán, francés, italiano, inglés etc… Una nueva forma de aprender otras lenguas cantando.

Competencia matemática:

Se trabaja la habilidad para utilizar y relacionar los símbolos, figuras, números, formas de expresión y el razonamiento matemático en las partituras, obteniendo, interpretando y evaluando resultados.

Dentro de las actividades musicales, el análisis y la lectura de la partitura contribuyen a desarrollar esta competencia a través del ritmo, desarrollando la secuenciación, subdivisión de valores y estructuración.

Se trabaja el valor de la medida centrándose en la dinámica de articulación de la mandíbula al cantar. El alumnado tendrá que atender mientras canta a esta dinámica en el momento de la fonación, dependiendo de la altura del sonido en que se encuentre.

Medir la cantidad de aire que se debe coger al cantar y la intensidad justa del sonido al realizar un forte o un piano durante la interpretación de una pieza musical o lectura de un texto. El alumno va adquiriendo la técnica vocal a través de la lógica y el razonamiento, ya que se considera el canto como la extensión del habla. Se atiende a la capacidad de resolver los problemas técnicos o psicológicos mientras se está cantando.

Durante la audición de las canciones e interpretación se va realizando una serie de análisis a nivel matemático, como los símbolos, las distancias entre las notas, duración de estas, la altura, la relación con el espacio, intensidad y las características sonoras. En definitiva, todo lo relacionado con el lenguaje musical implica conocer el lenguaje matemático.

Competencia digital:

A través de esta competencia el alumno consigue desarrollar su autonomía, eficacia y sentido crítico. La tecnología se convierte en una nueva forma de gestionar la información y convertirla en conocimiento, generar producciones creativas y logrando, al mismo tiempo, la adquisición de objetivos y finalidades de aprendizaje.

Se utilizan herramientas como el metrónomo, el ordenador con acceso a internet, medios de grabación, proyector, aparato de audio, hardware, software musical etc…

Competencia personal, social y de aprender a aprender:

El ejercicio de cantar permite que el alumno sea consciente de las capacidades intelectuales, emocionales y físicas. Le posibilita la atención, concentración, memoria y aprendizaje significativo. Le inicia en el conocimiento de las propias posibilidades, dificultades y carencias y le pone en marcha mecanismos de autoconocimiento, autoaprendizaje y metacognición, para resolver cuestiones tanto técnicas como artísticas.

Las actividades que desempeña dentro y fuera del aula, le facilita a seguir aprendiendo, desarrollar la creatividad, tomar decisiones, ser consciente de lo que sabe y de lo que necesita aprender.

Competencia ciudadana:

Las actividades de cantar en conjunto permiten valorar a los otros y ejercer la ciudadanía activa, a construir, aceptar y practicar normas de convivencia de acuerdo con los valores, desarrollar una serie de actitudes como el respeto, el entendimiento y la aceptación, saber ponerse en el lugar de los otros y comprender su punto de vista, pensar en una convivencia pacífica, autocontrol, superación, crecer, cumplir y respetar acuerdos, crear fuertes lazos de amistad entre compañeros, asumir responsabilidades, trabajo cooperativo etc…

Competencia emprendedora:

A través del canto se trabaja la adquisición y aplicación de valores y actitudes personales, la originalidad, creatividad, transformar las ideas en acciones, tomar decisiones que, posteriormente, le repercutirán en la formación de su personalidad, habilidades sociales, y resolución de problemas.

Se trabaja la resolución de conflictos, asumir riesgos y aprender de los errores, mediante actividades como la improvisación y una actitud positiva ante el cambio.

Cantar permite desarrollar las capacidades como la perseverancia, empatía, confianza, responsabilidad, liderazgo, autocrítica, autoestima y conciencia de uno mismo.

Competencia en conciencia y expresión culturales:

Esta competencia conlleva la creación de una expresión artística, al desarrollo de la inteligencia musical, emocional y a la sensibilidad. Una manera de profundizar en nuestra cultura musical y acercarse a otras distintas, conociendo sus diferentes culturas, épocas y estilos.

La ubicación histórica y cultural de las canciones permite el conocimiento del lenguaje, las costumbres del pueblo, su contexto histórico, folklore, religión y sociedad.

A través de la interpretación y audiciones de piezas musicales el alumno podrá apreciar, entender, valorar críticamente las diversas composiciones e interpretaciones musicales, reconocer obras nacionales e internacionales, encontrar el equilibrio entre cuerpo, voz y emoción, trabajar los aspectos musicales como la melodía, ritmo, armonía y métrica etc… y comprender que la cultura contribuye a la conservación del patrimonio, a formar parte de la sociedad en la que viven y establecer relaciones con otros lenguajes artísticos.

Cabe mencionar otras competencias de gran interés como, la de Interacción con el mundo físico. Mediante la técnica vocal se trabaja el estudio de la anatomía humana y el cuerpo como expresión. Se adquiere conocimientos de algunos hábitos saludables como la posición corporal, relajación, respiración y salud vocal.

También la Competencia emocional, cantando y aprendiendo la técnica vocal se trabaja la seguridad en uno mismo, el autocontrol, el estado de nerviosismo y la concentración. A través de la interpretación de las canciones se irá desarrollando, con el tiempo y experiencia, la capacidad comunicativa, la forma de poder expresar sus sentimientos y emociones.

No podemos olvidar otra de las competencias como la de la Atención a las diferencias individuales (Diversidad). Todos los alumnos pueden hacer y crear arte incluyendo a aquellos con problemas emocionales, capacidades especiales, con algún que otro problema físico. Se trata de que ellos descubran en el canto una manera de divertirse, crear, sentirse útiles, aliviar cualquier dolor, potenciar sus habilidades, donde la discapacidad no significa barrera sino que se puede transformar en libertad.

Ayudar, a través de la técnica vocal, como medida terapéutica, a aquellos niños que tengan trastornos del lenguaje y discapacidades diversas. Poder alcanzar un estado de relajación con el dominio de la respiración y superar momentos de ansiedad y angustia. Canalizar y transformar las energías negativas en una fuente de expresión y liberación de sentimientos y emociones.

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