Detenido director de clínica en Palma por homicidio por imprudencia profesional

0

Agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo la detención de un hombre de 69 años, director y facultativo de una clínica en Palma, bajo cargos de homicidio por imprudencia profesional y quebrantamiento de condena, tras el fallecimiento de una paciente durante una intervención quirúrgica de cirugía estética el año pasado.

Los hechos se remontan al 1 de septiembre del año anterior, cuando una mujer joven de nacionalidad británica se sometió a una cirugía estética en una clínica en Palma. Durante la operación, la paciente entró en paro cardio-respiratorio y fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario Son Espases, donde lamentablemente falleció el 13 de septiembre debido a las graves lesiones sufridas durante la intervención.

Mala praxis

Los familiares de la víctima presentaron una denuncia ante la Policía alegando una presunta mala praxis por parte de los facultativos que llevaron a cabo la cirugía, lo que desencadenó una investigación por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Tras recabar documentación médica relacionada con la intervención y tomar declaración al personal sanitario, los investigadores procedieron el 9 de febrero a la detención del director de la clínica y facultativo responsable, por presuntos delitos de homicidio por imprudencia profesional y quebrantamiento de condena.

Dos facultativos más que participaron en la cirugía también fueron objeto de investigación, imputándose a uno de ellos un delito de homicidio por imprudencia profesional. El segundo facultativo, quien falleció dos meses después de la cirugía, no pudo ser imputado.

Durante la investigación, se descubrieron varias irregularidades, entre las cuales se encontraba la realización de una segunda cirugía solicitada por la paciente momentos antes de entrar al quirófano, sin haber sido debidamente informada de los riesgos. Además, se constató que los consentimientos informados estaban redactados en español, un idioma que la paciente no entendía.

El director de la clínica detenido ya se encontraba en prisión por otro incidente relacionado con su ejercicio profesional, lo que llevó a los agentes a solicitar su excarcelación para notificarle sobre esta nueva imputación.

Es importante destacar que el detenido tenía una inhabilitación especial para ejercer la profesión sanitaria y ocupar cargos de dirección o gestión en establecimientos sanitarios, la cual ignoró al participar en la cirugía que resultó en el fallecimiento de la paciente.

Este caso resalta la importancia de cumplir con los estándares éticos y profesionales en el ejercicio de la medicina, así como de garantizar una adecuada información y consentimiento por parte de los pacientes antes de cualquier intervención quirúrgica.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.