CEAFA reclama apoyo y legislación para la búsqueda de alternativas respetuosas con la dignidad humana: “no cuidar no es una opción”

0
  • El psiquiatra del Hospital Universitario de Badajoz, Jorge López Álvarez, destacó que los tratamientos sobre las personas con demencia deberían buscar la mejora de su estado, no solo la desaparición de una alteración de la conducta

Los cuidados centrados en la persona, sin necesidad de sujeciones física o químicas, fueron el tema central del webinar ‘Contenciones, sujeciones y restricciones físicas y químicas en personas con demencia’, organizado por la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA). En esta ocasión, contaron con el psiquiatra Jorge López Álvarez, representante de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), que ejerce en el Hospital Universitario de Badajoz.

“No cuidar no es una opción”, recalcó el profesional durante su intervención. Así resumía la necesidad de contar con inversión y legislación para pautar las medidas ejercidas sobre las personas con demencia. Para el psiquiatra, estas deben tener un fundamento empírico, “siendo el objetivo principal la mejora del estado de la persona, no la desaparición de la alteración conductual”. De este modo, señaló que una conducta alterada es consecuencia de otros procesos subyacentes. En ocasiones esos procesos tienen una base orgánica y son médicos o psiquiátricos, pero en otras, tienen otro origen, con base en las características de las personas, su interacción con el entorno y la adaptación al mismo. Por tanto, eliminar la conducta alterada sería incorrecto, además de atentar contra la libertad y dignidad del paciente en los casos de algunas sujeciones o en la aplicación de restricciones físicas y químicas.

Para el profesional parece tan peligroso actuar en exceso como el no hacerlo

A la hora de decidir el uso de medidas limitantes en la vida de las personas, López Álvarez indicó que es necesario estudiar el motivo de la conducta alterada y sus dimensiones. Así, para el profesional, parece tan peligroso actuar en exceso como el no hacerlo: “se debe actuar de la mejor manera de acuerdo con un criterio científico”. Por tanto, los motivos de sujeción deberían de ceñirse a casos muy puntuales, entre los que se encuentra, en palabras del psiquiatra, el riesgo o la amenaza real para la integridad física de la persona o su entorno. También estarían prescritos en casos extremos, en los que esta práctica evite una disrupción grave de programas terapéuticos imprescindibles para el paciente.

Sin embargo, ante estas excepciones, el ponente destacó la necesidad de crear un protocolo: “ llevamos mucho retraso legislativo”. Así, reivindicó la necesidad de un marco homogéneo, avalado por una normativa específica reguladora de las contenciones a nivel estatal, dando prioridad a la prevención: “hay que primar principios sensatos, centrados en el cuidado y con medidas de sujeción provisionales, excepcionales y proporcionadas”. Sin embargo, recuerda que no existe un consenso dentro de la comunidad científica: “conocer la diferencia entre los distintos tratamientos nos va a ayudar a entender mejor cuándo utilizarlos”.

Evitar potenciales efectos secundarios de los psicofármacos entre la población con demencias tipo Alzheimer

Para finalizar, el psiquiatra hizo referencia a la aplicación de los Criterios CHROME, (acrónimo inglés de Metodología para la Evitación de Sujeciones Químicas – CHemical Restraints avOidance MEthodology), desarrollados para evitar potenciales efectos secundarios de los psicofármacos entre la población con demencias tipo Alzheimer, entre los que se encuentran las caídas y fracturas óseas o las infecciones como las neumonías y los infartos, los cuales implican una mayor mortalidad y una pérdida innecesaria de calidad de vida. Tal y como recordó López Álvarez, gracias a estos criterios se está demostrando que se mejora la calidad de vida de los pacientes sin afectar negativamente el comportamiento. “ Si trabajas de forma integral, analizando comportamientos y la biografía del paciente, se consiguen grandes avances” , afirmó.

“Es importante observar antes de actuar, aplicar cambios ambientales o terapias no farmacológicas, como la musicoterapia, la terapia asistida con mascotas o robots o la estimulación multisensorial, sin olvidar la posibilidad de un empleo proporcionado de psicofármacos en aquellos casos donde existan síndromes neuropsiquiátricos susceptibles de mejoría diferencial con psicofármacos”, añadió. Pero para ello, “se necesita investigación y financiación”.

Red de Agentes Activos en la Detección Precoz del Alzheimer

Este encuentro está recogido dentro de las actividades planteadas en el plan operativo 2023 de la Confederación incluido en el proyecto ‘Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer’, una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar la sensibilización, la información, la educación y la concienciación en la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la demencia. Puedes acceder a todos los webinars aquí

Sobre CEAFA

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros. www.ceafa.es

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.