Canadá a punto de ordenar un primer lote de Aviones de combate F-35

0

Muy probablemente en enero, Canadá anunciará oficialmente la compra de 88 unidades del  avión de combate F-35. Desde fuentes cercanas al Ministerio de Defensa de Canadá se adelanta que se encargaría un primer lote de 16 aviones, para reequipar lo antes posible un Escuadrón que aseguré la defensa aérea del amplio espacio aéreo de esta nación, la segunda mayor del mundo.

Posteriormente, en diferentes pedidos, se  alcanzarán esos 88 F-35, estando previsto que se vayan entregando entre 2026 y 2032 a la Real Fuerza Aérea de Canadá o Royal Canadian Air Force (RCAF).

Aviones de combate reemplazado

En marzo de 2022, el gobierno canadiense anunció que había elegido el F-35A Lightning II como su próximo avión de combate para reemplazar a la muy envejecida flota de CF-188 Hornet,  la denominación local de los McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18ª (monoplazas) y F/A-18B (biplazas). Las negociaciones con Lockheed-Martin comenzaron poco después. Como ya se anunció en ese momento, la Fuerza Aérea de Canadá tendría como objetivo la entrega lo antes posible de los citados 16 primeros, una petición complicada, dada la enorme cartera de pedidos que tiene la planta de la multinacional de Fort Wroth (Texas), donde se ubica la línea final de ensamblaje de este aparato de 5ª generación.

De confirmarse la decisión, Canadá se convertiría en el noveno país de la OTAN en operar el F-35 tras Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia, Noruega, Polonia y Reino Unido, a los que se sumarían también muy probablemente Alemania, Chequia, Grecia y Finlandia (que los tiene encargados en firme) con su entrada en la Alianza. 

Canadian Press informó que Canadá no enviará CF-18 Hornet a Rumania el próximo año para patrullar el espacio aéreo de la OTAN para hacer frente a las incursiones rusas. Esta será la primera vez que los cazas canadienses estarán ausentes de los cielos del sur de Europa desde 2017, siendo sustituidos en estos relevos por España, que está enviando destacamentos de aviones de combate de su Ejército del Aire y del Espacio.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.