Casi 140 familias del municipio recibirán en los próximos días las ayudas municipales al alquiler de este 2023 dotadas con 250.000 euros

0

Los importes finalmente concedidos oscilan entre los 1.300 y los 2.100 euros, según las circunstancias de los beneficiarios

Santa Eulària des Riu

Casi 140 familias del municipio empezarán a recibir en breve las ayudas municipales al alquiler correspondientes al ejercicio 2023 cuyo objetivo fundamental es hacer más llevadero el pago de las rentas de las viviendas habituales.

2.100 por persona en algunos casos

Se trata de aportaciones que realiza el Consistorio que en este año han llegado a suponer casi 2.100 por persona en algunos casos.

Estas ayudas de tipo convencional, para las que se han destinado 250.000 euros, se ven complementadas con las ayudas extraordinarias que el departamento de Servicios Sociales asume durante todo el año para las familias en situación de vulnerabilidad.

Las ayudas al alquiler para el ejercicio 2023 se convocaron en julio pasado y tras el periodo de documentación y el de presentación de alegaciones se han resuelto ahora de forma definitiva con un total de 136 peticiones conformadas acorde a las bases y que empezarán a recibir en los próximos días la aportación municipal.

228 peticiones

En total, se han destinado a esta convocatoria 250.000 euros y la horquilla de las subvenciones va desde casi los 1.300 euros (por debajo de esta cifra sólo existe un caso en el que el pago es de 328 euros) y los cercad de 2.100 euros.

En total, se han recibido 228 peticiones pero se han tenido que rechazar unas 90 debido mayoritariamente a que no se había aportado toda la documentación requerida o se excedía el nivel de ingresos fijado, si bien se han dado otros supuestos como ser propietario de una vivienda en otro municipio o por tiempo insuficiente de empadronamiento, entre otros supuestos.

Este año se amplió el límite máximo inicial de las ayudas a conceder, que pasaba de 1.200 a 1.400 euros, un 16%. Finalmente las cantidades entregadas exceden este importe dado que las bases de las ayudas contemplan el prorrateo de la partida de 250.000 euros entre todos los beneficiarios.

Límite de la ayuda de 1.400 euros

Las ayudas al alquiler se fijaban en las bases en el equivalente a dos mensualidades del beneficiario con un límite de la ayuda de 1.400 euros.

También este es el límite del recibo mensual que se podrá aportar para optar a la ayuda. En la anterior convocatoria la cifra máxima del alquiler era de 1.200 euros pero se decidió elevarla en 200 euros para que se adaptara mejor a la actual realidad de los precios de las viviendas dadas las alzas de los precios que se registran.

El límite de la ayuda genérica se incrementaba en 200 euros, hasta alcanzar los 1.600, en los casos de que los solicitantes fuesen menores de 35 años o mayores de 65 puesto que estos colectivos presentan habitualmente unos niveles de renta más reducidos y, por tanto, tienen más dificultades para abordar las mensualidades.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.