Ajuntament de Santa Eulària des Riu la casa pagesa y museo etnográfico de Ca n´Andreu des Trull acoge hoy sábado `POEMilla´, un recital que combina lectura de versos de autores ibicencos con la música

5

Santa Eulària des Riu,

La casa ‘pagesa’ y museo etnográfico de Ca n’Andreu des Trull, en Sant Carles de Peralta, acoge hoy por la tarde su primer concierto dentro del impulso de actividades culturales que se está llevando a cabo para dar a conocer este enclave y para dotar de otro referente cultural más al municipio. Si este verano se han organizado varios talleres de ‘hierbas ibicencas’ ahora acoge el espectáculo ‘POEMilla’, a cargo de Mon&MarCel.  

La actividad es gratuita hasta completar aforo y dará inicio a las 20:00 horas.

‘POEMilla’ es un recital de poesía y de música a cargo de la formación Mon&MarCel integrada por Ramon Mayol y Marcela Friedereichs. El espectáculo, que tendrá lugar en la era de Ca n’Andreu des Trull, supone la traslación al directo del libro disco ‘POEMilla. Música i poesia de les illes. Vol. 1‘(Edicions Aïllades, 2023). Se trata de un original proyecto que combina la poseía de autores de las Pitiüses con canciones basadas en sus versos.

Algunos de los autores incluidos son Roni Roca, Iolanda Bonet, Marià Torres el ‘carlino’ Josep Joan i Marí, ‘Pep Xomeu’.

Distribución tradicional de las casas payesas

Ca n’Andreu des Trull es un antiguo ‘casament’ de 1730 que mantiene la distribución tradicional de las casas payesas: el ‘porxo’, la cocina, compartiendo espacio con el ‘trull’ (la almazara), la ‘casa de jeure de baix’ (el dormitorio de abajo), las ‘cases de jeure de dalt’ (los dormitorios de arriba), la ‘casa de la matança’, la ‘casa del vi’, el porche, el porche de arriba, los corrales y la  ‘casa  del  carro’;  y  en  el  exterior  podemos encontrar el ‘tancat’ o patio, la era con su aljibe, y los pajares con su vallado para impedir el acceso del ganado. Además, se han añadido

algunos elementos que no eran propios de esta casa o de este lugar, para mostrar al visitante un abanico más amplio de los modelos productivos, como es el caso de un horno de cal, una noria y una carbonera para la obtención del carbón.

Utensilios rurales utilizados en el campo

Cuenta con una importante colección museística de utensilios rurales utilizados en el campo, mobiliario tradicional, así como otros elementos de uso cotidiano, necesarios en una sociedad   como la ibicenca, caracterizada por un sistema de subsistencia durante tantos siglos.

El recital de poesía y de música tendrá lugar en la era, una plaza de forma circular y separada de la casa que se utilizaba para trillar cereales y legumbres para separar la paja y el polvo del grano.

Acerca del autor de la publicación

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

ACMA Asociación Cultural por la Defensa del Medio Ambiente

5 pensamientos sobre “Ajuntament de Santa Eulària des Riu la casa pagesa y museo etnográfico de Ca n´Andreu des Trull acoge hoy sábado `POEMilla´, un recital que combina lectura de versos de autores ibicencos con la música

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.