La muerte de Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner, sigue siendo una incógnita

0

Yevgeny Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Grupo Wagner, empresa privada que combatió junto al ejército ruso en la guerra de Ucrania, murió presuntamente este miércoles luego de que un avión en el que viajaba con otros nueve tripulantes se estrellara en el noroeste de Rusia. Rosaviatsiya, la agencia local de aviación, confirmó que su nombre estaba en la lista de los pasajeros del avión siniestrado, así como el de Dmitry Utkin, considerado su mano derecha.

El que fuera aliado de Vladimir Putin se alejó del presidente ruso el pasado junio al ordenar a sus tropas marchar hacia Moscú en una rebelión de un día contra los líderes militares del Kremlin. El enfrentamiento se resolvió mediante un acuerdo por el que Prigozhin desistió de su motín y que permitió a sus tropas trasladarse a Bielorrusia o unirse al ejército ruso. La muerte del líder de Wagner se produce dos meses después de su intento de sublevación.

La catástrofe aérea tuvo lugar en la región central de Tver, cuando el avión que había despegado de Moscú se dirigía a San Petersburgo. Por el momento se desconocen las causas de la caída del avión. Los servicios de emergencia informaron a la agencia oficial RIA Nóvosti de que en la zona del siniestro se han hallado los cadáveres de los diez ocupantes que viajaban en el avión, tres tripulantes y siete pasajeros.

Según la prensa local, que recoge la Agencia EFE, los cuerpos están totalmente carbonizados, por lo que fue necesario una prueba de ADN para confirmar su identidad. Aparte de Prigozhin y Utkin, los otros cinco pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano. Además, en el aparato se encontraba el comandante, un segundo piloto y una azafata. Rosaviatsia subrayó que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.

Delincuente, comerciante y mercenario:

¿Quién era el líder del Grupo Wagner que Rusia da por muerto?

Después de la rebelión, el Grupo Wagner es una empresa militar privada que respondía a los intereses de Rusia. Para entender quién es Yevgueni Prigozhin hay que remontarse a un par de décadas atrás. Como contaba Anastasia Kirilenko, periodista rusa de investigación en The Insider, lo primero que lo definiría, antes que mercenario, es que es un delincuente condenado por el robo de pisos en San Petersburgo. Debido a estos robos, y como recoge un reportaje de The Insider, cumplió una condena de diez años de prisión.

A su salida, Prigozhin comenzó a trabajar en el sector alimentario, produciendo comida que más tarde serviría al ejército ruso. Esto le granjeó el mote del “cocinero de Putin”, ya que estuvo recibiendo contratos por parte del Estado que no solo le insuflaron fama, sino también grandes sumas de dinero.

El Grupo Wagner se creó en 2014 por Dmitry Utkin –le dio ese nombre por ser Richard Wagner el compositor favorito de Adolf Hitler. Este equipo de “seguridad” privado –ya que así comenzó llamándose– está formado por más de 50.000 combatientes y paramilitares que ahora están luchando en la invasión de Rusia a Ucrania.

Como explicaba en aquel momento Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia y Eurasia, el poder del Grupo Wagner había crecido de manera considerable desde su nacimiento en 2015. «Putin lo considera un problema desde hace años, un problema pospuesto demasiado tiempo”, añadía en aquel momento José María Faraldo, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, para explicar la rebelión fallida y el «acuerdo» entre Putin y Prigozhin por el que este último se marcharía a Bielorrusia.

Acerca del autor de la publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.