Bienvenido y muchas gracias por la oportunidad que me das para esta entrevista.

Escritor: Vicente García

Libros: Apocalipsis Island (2010), Apocalipsis Island: Misión África (2011), Apocalipsis Island: Guerra Total Z (2012), Apocalipsis Island: el centro comercial (2013), La Herencia de Hosting (2014), Apocalipsis Island: La Batalla Final (2015), El libro de Sarah: la fortaleza del tiempo (2015), El libro de Sarah: el origen del destino (2016), El libro de Sarah: el capítulo perdido (2017), El libro de Sarah: principio y fin (2018), Las crónicas de Esther (2019), Hijos de las Cenizas (2023).

¿Quién es en realidad?

Vicente García del Castillo.

Aparte de escribir ¿Cuáles son tus pasiones?

Muchas, no me dejo una. Desde los deportes (verlos y practicarlos, muchos), leer, el cine, los videojuegos, la filatelia, viajar, la música, trabajar…

¿Qué estudiaste?

Me diplomé en Técnico de empresas y actividades turísticas en la UIB.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

El primero por mi cuenta El Hobbit, el primero en el colegio, ¡Adiós, cordera! y lo demás son cuentos.

¿Cómo empezaste a escribir?

Lo hago desde que tengo uso de razón, ya en el colegio con menos de 10 años me llamaban la atención por no prestar atención en clase porque me dedicaba a escribir relatos.

¿De dónde viene tu afición a la literatura?

Ni idea, es algo innato, lo recuerdo de siempre. Mi padre ya me compraba tebeos, a partir de ahí todo ha sido natural. No concibo la vida sin leer y viajar a otros mundos, lugares y épocas.

¿Qué género literario escribes y qué otro género te gustaría escribir?

Creo que todos, es parte del eclecticismo incontrolable. Fantasía, histórico, ciencia-ficción, distópico, ensayo, terror… he escrito de todo.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

No planifico nada en absoluto, conozco el final de la historia y dejo que vaya surgiendo. Es algo tan natural como querer leer una novela, un proceso muy parecido, lo cual me hace sorprenderme conforme va sucediendo la historia. Me gustaría planificar, lo he intentado, pero no surge. Considero que cada Escritor ha de tener su método.

¿Elegiste tú la editorial o ella a ti?

Mi caso sin duda es particular, porque en este caso dediqué 20 años de mi vida a montar una editorial, y posteriormente publicar las novelas. Me daba una pereza tremenda el hecho de tener que estar persiguiendo yo una editorial para que me publicara.

¿Cómo te haces notar hoy en un mundo editorial tan sobresaturado?

A mí me gusta escribir, es lo que hago, luego a partir de ahí lo de destacar o hacerse notar es algo que surge o no surge, he tenido la suerte de que se venden, pero de no hacerlo, hubiera seguido escribiendo.

¿Tienes algún autor favorito, alguien a quien tengas como referente?

De nuevo mi eclecticismo se impone. Muchos autores favoritos y de todos ellos aprendes siempre algo. En la actualidad suelo leer tres libros al mismo tiempo, y de esa forma los escojo dependiendo del día y del estado de ánimo y de las ganas.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores que sueñan con ser escritores?

Que escriban mucho, sin importarles el publicarlo o no. La mejoría tras cada novela que hagan será notable y eso les ayudará a encontrar editor. Y divertirse siempre haciéndolo.

¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido hasta el momento con un lector?

Muchas, siempre es un placer ese feedback que recibes en las ferias. Es curioso porque no escoges a tus lectores. En mi caso, nunca sospeché que el El Libro de Sarah acabase siendo una saga de referencia para chicas adolescentes, cosa que descubrí en la primera Feria de Madrid a la que acudí. Lo escribí pensando que sería una saga épica y ya ves.

¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Procuro escribir una hora al día, lo que pasa es que es lo último que hago por lo que el tiempo que le dedico no es el más adecuado, siempre estoy cansado, aunque me ayuda a desconectar.

¿Eres sensible a la crítica literaria?

Supongo que en cierta forma todo el mundo lo es, aunque en mi caso la considero siempre positiva porque te ayuda a mejorar. Eso sí, he aprendido a discernir aquel que lo hace de forma constructiva, del que se dedica a cobrarse facturas, que hay.

¿Algún otro proyecto en preparación?

Siempre, y con numerosas ideas en la recámara!

Muchas gracias por esta entrevista.

Acerca del autor de la publicación

Carlos Ordinas Noguera

1 pensamiento sobre “Conoce a un escritor: Vicente García

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.