El Secretario del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, ha confirmado este miércoles que se decretará el Estado de Emergencia en todo el país, a raíz del aumento de tensiones con Rusia. Será efectivo en todo el territorio ucraniano a excepción de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, porque tienen un régimen especial desde 2014. La medida debe recibir el respaldo del Parlamento para su entrada en vigor.

Danilov ha explicado que esta medida estará en vigor durante 30 días, y en función de cómo avance la situación, se podría extender un mes más.

Asimismo, el Parlamento ucraniano ha votado este miércoles la aprobación de un anteproyecto de ley que permite a los ciudadanos ucranianos llevar armas de fuego y actuar en defensa propia. Es un borrador que busca “definir el concepto de propiedad de armas por parte de los civiles”.

La decisión, que aún tiene que ser ratificada y promulgada, ha sido sopesada en la Rada Suprema, donde se ha saldado con el voto a favor de 274 de los 352 diputados, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Por el momento se desconoce cuándo se celebrará la siguiente votación sobre el tema.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha exigido a los aliados que impongan sanciones “más duras” a Putin para frenar “más agresiones” rusas contra Ucrania.

“Los primeros pasos decisivos fueron dados ayer, estamos agradecidos por ellos”, ha escrito el ministro en Twitter.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha subrayado que “hay que aumentar la presión para frenar a Putin”. “Golpead su economía y a sus amigotes. Golpead más. Golpead duro. Golpead ya”, ha insistido.

En un discurso a la nación con motivo del Día del Defensor de la Patria, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que que Moscú está listo para buscar “soluciones diplomáticas” sobre Ucrania, pero ha enfatizado que los intereses del país no son negociables.

“Nuestro país siempre está abierto al diálogo directo y honesto, a la búsqueda de soluciones diplomáticas a los problemas. Los intereses de Rusia, la seguridad de nuestros ciudadanos, no son negociables para nosotros”, ha dicho el líder ruso.

En el vídeo, Putin también ha elogiado la preparación del ejército ruso y ha dicho estar seguro de la “profesionalidad” de los militares.

Este discurso viene después de que la Duma aprobara desplegar “fuerzas para mantener paz” en las repúblicas en Lugansk y Donetsk, ahora reconocidas por Moscú como independientes.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: