Tres obras transformadoras para celebrar El Día del Libro 2024
Novela, poema o ensayo: Leer nos hace más inteligentes y empáticos.
La novela La Cruz de la Fortuna del escritor mallorquín Eduardo de la Fuente nos despierta la curiosidad desde las primeras páginas: ¿Existen los milagros?. ¿Quién puede percibirlos?, ¿Quién los investiga y defiende?.
La narración de la vida de Juan Antonio Cortés tiene todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla. Aventuras que se perciben en tu propia piel. Sed, hambre, deseo de venganza pero también anhelos porque lo mejor de la vida está siempre está por venir.
Es todo un ejercicio de estilo, con un narrador insólito: La madera. Un árbol que pasa a ser el material con el que se construye un navío: El San Leandro. Y ese material va sobreviviendo, en una suerte de reencarnación y nos explica las sorpresas que le produce la condición humana. Una prosa de gran belleza poética, bañada de misticismo.
Y para perderle el miedo a los poemarios, Un día más, de Francisco José Castillo. Este libro de cabecera también contribuye a entender mejor nuestro paso por la vida. Hay muchas maneras de trascender y el autor nos acerca a la nostalgia, el recuerdo y el dolor por lo perdido. Pero también es un canto a la inmensidad de veces que nos sentimos desfallecer y cómo nos levantamos una y otra vez, fomentando así nuestra autoestima.
Hay una colección de aforismos sobre la conducta humana muy acertados pero huye de ser una publicación pretenciosa. La importancia de la amistad, el circo de las vanidades en el que vivimos, el amor que se perdió por el camino o la huella que dejaron los ausentes. Unos poemas que nos ayudan a «masticar» nuestras derrotas y a sentirnos vivos. Una manera de sanar cuando identificamos que las trampas en las que caímos en el pasado nos dejaron bellas cicatrices que otros apreciarán.
Antonio Robles publica de nuevo Extranjeros en su país. Una novela con carga de ensayo que denuncia cómo afecta el nacionalismo a las relaciones personales y las mecánicas sociales en la Barcelona de los 90. Un caldo de cultivo que se ha explicado poco y mal y que Robles expone con toda crudeza pero con una visión clarividente de la condición humana.
Nos detalla la construcción de una «espiral de silencio» para la imposición de una doctrina totalitaria. Es una novela de tesis que analiza un problema sociológico. La historia es fruto de la decepción del autor que considera que nadie debe sentirse inmigrante en su propio país y que la izquierda abandonó a la clase obrera y a aquellos intelectuales que apoyaron avances en la autonomía catalana para convertirlos en súbditos o ciudadanos de segunda. Esta edición contiene artículos de Pau Guix, Iván Tubau, Inger Enkvist o Francesc de Carreras.