El pasado sábado se celebró, la visita guiada “Historia y Foodies (Gastronomía) de tres culturas en Cuevas del Almanzora en el Castillo del Marqués de los Vélez.

La cita fue a las 11 horas, en la entrada del Castillo, allí mismo comenzó la visita guiada, ya que ahí mismo la guía, explicó la historia de los escudos que presiden la puerta.

Entrando en el Castillo del Marqués de los Vélez, que se configura como un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular, constituido por el Patio de Armas hoy convertido en un Anfiteatro, donde se celebran actuaciones y eventos, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués y la Torre Homenaje.

En la actualidad y tras una amplia y laboriosa restauración se encuentran la biblioteca municipal, la oficina de turismo y los Museos de Antonio Manuel Campoy, Museo Arqueológico, Sala de Grabados de Goya, otra sala para exposiciones (donde estos días expone el dibujante Ignacio Martín Cuadrado).

Se visitó la Torre Homenaje (S.XV-XVI), que consta de cinco plantas, restauradas conservando escudos en los techos, grabados y pinturas en las paredes, realizadas por los presos en diferentes épocas y en diferentes estilos, grabados, carboncillo y color.

Ha sido visitada y estudiada por expertos ya que pueden ser las pinturas más antiguas que se conservan en Andalucía.

Christian Ehlinger cuando la visitó en 1967, asombradísimo aseguró que eran dibujos de más de dos siglos.

Los Grafitos de la Torre Homenaje, son considerados un tesoro único y singular en el panorama nacional por la variedad y riqueza de sus representaciones gráficas.

La visita guiada continuó con el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy una de las mejores pinacotecas de Andalucía.

Campoy nació el 16 de Noviembre de 1924 en Cuevas del Almanzora. Licenciado en Filosofía y Letras y Técnico en Radio-fusión. Se convirtió en un gran coleccionista de pintura. Autor de innumerables publicaciones y crítico de arte en el diario ABC. Destacan entre sus obras Vida y Obra de Murillo, Diccionario Critico del Arte Español.

Tal como fue su deseo, su gran colección se expone al público en su pueblo natal.

Consta de varias colecciones, de pintura con unas 400 obras de autores como Picasso, Solana, Miró, Revello de Toro….

Una vez concluida la visita guiada, ofrecieron en la Oficina de Turismo, una degustación gastronómica, de tres culturas diferentes, que se pueden comer en nuestro pueblo.

De Ecuador, una fresquísima sopa, “Cebiche” con crujientes de plátano macho y un delicioso zumo natural de tamarindo.

El cocinero se encontraba allí y explico a los visitantes la elaboración de sus platos.

Árabe, unos calientes kebabs que se podían aliñar con salsa de yogurt y un té con leche de sabor único.

Inglesa con unos exquisitos “Scones” que son un postre que acompaña al té británico de la tarde, con mermelada y nata fresca, no son ni pasteles, ni galletas, tienen una textura única.

Los visitantes quedaron encantados con la degustación, una deliciosa forma de acabar esta visita donde historia, cultura y gastronomía han sido una buena combinación.

Acerca del autor de la publicación

Cati Rodríguez

Redactora

10 pensamientos sobre “Tres culturas en Cuevas del Almanzora

  1. Me ha encantado la exposición que has hecho Cati. Queda muy bien reflejado el lugar descrito. Enhorabuena. Que belleza de lugar. 🙌🏼🎥

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.