La Comisión tiene planes para una titulación europea

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La Comisión presenta hoy tres iniciativas para impulsar la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior, con el objetivo último de crear una titulación europea.

La Comisión presenta hoy tres iniciativas para impulsar la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior, con el objetivo último de crear una titulación europea.

Una titulación europea voluntaria beneficiaría a los estudiantes y a la comunidad de la enseñanza superior al impulsar la movilidad educativa dentro de la UE y mejorar las capacidades transversales de los estudiantes.

Permitiría satisfacer la demanda del mercado laboral y aumentar el atractivo de los titulados para los futuros empleadores, atrayendo al mismo tiempo a estudiantes de todo el mundo e impulsando la competitividad europea.

Las tres iniciativas abordan los obstáculos jurídicos y administrativos a los que se enfrentan las universidades asociadas que deciden crear competitivos programas de titulación conjunta de grado, máster o doctorado.

Las propuestas parten de la autonomía institucional y la libertad académica de las universidades, y respetan plenamente las competencias de los Estados miembros y de los gobiernos regionales en el ámbito de la educación superior.

El paquete de hoy incluye una Comunicación relativa a un plan general para la obtención de una titulación europea y dos propuestas de recomendaciones del Consejo para apoyar al sector de la educación superior: una para mejorar los procesos de garantía de la calidad y el reconocimiento automático de las cualificaciones en la enseñanza superior, y la otra para conseguir que las carreras académicas sean más atractivas y sostenibles.

Un plan general para la obtención de una titulación europea

El proyecto de la titulación europea presentado hoy allana el camino para un nuevo tipo de programa conjunto, realizado de forma voluntaria a nivel nacional, regional o institucional, y basado en un conjunto común de criterios acordados a nivel europeo.

Esta titulación europea reduciría la burocracia y permitiría a las instituciones de educación superior de diferentes países cooperar sin trabas de forma transfronteriza y establecer programas conjuntos.

La Comunicación propone una vía concreta de cooperación entre los Estados miembros de la UE y el sector de la educación superior para la creación de una titulación europea reconocida automáticamente en toda la UE.

Habida cuenta de la diversidad de los sistemas europeos de enseñanza superior en toda Europa, la Comisión propone un enfoque gradual para que los Estados miembros avancen hacia una titulación europea, con dos posibles puntos de entrada:

  • un distintivo europeo preparatorio: un distintivo proporcionaría un claro valor europeo. Se concederían programas de titulación conjunta que cumplieran los criterios europeos propuestos: los estudiantes reciben un certificado con el distintivo de titulación europea junto con su titulación conjunta.
  • una titulación europea: este nuevo tipo de cualificación se basaría en criterios comunes y estaría anclado en la legislación nacional. Sería concedido conjuntamente por varias universidades de diferentes países o, posiblemente, por una entidad jurídica europea creada por dichas universidades: los estudiantes reciben una «titulación europea» que se reconoce automáticamente.

La Comisión facilitará y apoyará a los Estados miembros en este esfuerzo para lograr la titulación europea a través de una serie de acciones concretas, incluido un laboratorio político para una titulación europea, apoyado por el programa Erasmus +, que se creará en 2025 con el objetivo de implicar a los Estados miembros y a la comunidad de la enseñanza superior en la elaboración de directrices para obtener una titulación europea.

En 2025, la Comisión tiene previsto poner en marcha «proyectos de itinerarios para una titulación europea» en el marco del programa Erasmus + para ofrecer incentivos financieros a los Estados miembros, así como a las agencias de acreditación y garantía de la calidad, las universidades, los estudiantes y los interlocutores económicos y sociales, para que participen en el itinerario hacia una titulación europea.

Una garantía de calidad mejor y más sencilla y un reconocimiento automático de los títulos universitarios

La propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo relativa a un sistema europeo de garantía y reconocimiento de la calidad en la educación superior invita a los Estados miembros y a las instituciones de educación superior a simplificar y mejorar sus procesos y prácticas de garantía de la calidad. Se trata de condiciones necesarias para la rendición de cuentas y la confianza, así como para mejorar los resultados de las universidades. Se invita a los Estados miembros a adoptar medidas que permitan a las instituciones de educación superior adaptar los programas ofrecidos a las necesidades de la sociedad con mayor rapidez.

La presente Recomendación apoyaría las ofertas pedagógicas innovadoras y garantizaría que las instituciones de educación superior puedan crear programas transnacionales de calidad garantizados y reconocidos automáticamente en toda la UE. La titulación europea dependerá de una sólida garantía de la calidad y de un reconocimiento automático.

Valorar por igual las diversas funciones del personal académico

La propuesta de Recomendación del Consejo sobre carreras profesionales atractivas y sostenibles en la educación superior tiene por objeto otorgar al personal que participa en tareas formativas transfronterizas y que utiliza métodos de enseñanza innovadores el reconocimiento y la recompensa que merecen. Formula recomendaciones para garantizar que los sistemas nacionales de educación superior aborden el reconocimiento desigual de las diversas funciones que el personal desempeña más allá de la investigación, por ejemplo, a la hora de educar y apostar por la integración del desarrollo sostenible. También anima a los Estados miembros a promover actividades educativas transnacionales.

Próximas etapas

El paquete se debatirá con el Consejo de la UE y las principales partes interesadas en el ámbito de la educación superior en los próximos meses. La Comisión invita al Consejo, a los Estados miembros, a las universidades, a los estudiantes y a los interlocutores económicos y sociales a trabajar conjuntamente para hacer realidad la titulación europea. 

Contexto

En septiembre de 2020, la Comunicación de la Comisión relativa a la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 señaló la necesidad de facilitar la realización de programas de titulaciones conjuntos entre las alianzas de la educación superior. Fue refrendado por el Consejo el año siguiente.

El paquete de hoy fue anunciado por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2023 y forma parte del programa de trabajo de la Comisión para 2024.

El plan general para una titulación europea se basa en seis proyectos piloto Erasmus + en los que participan más de 140 instituciones de educación superior de toda la UE.<

Más información

Sitio web específico sobre la titulación europea

Ficha informativa sobre la titulación europea

CITA(S)

Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo

«La educación es un elemento clave de nuestro modo de vida europeo y una promesa para nuestras generaciones más jóvenes. Nuestras universidades proporcionan a los graduados competencias estratégicas para su futuro y sirven de modelo de una marca europea de excelencia académica. Una titulación europea es el siguiente paso y permitirá a nuestras universidades colaborar en beneficio de los estudiantes, los profesores, los empleadores y la competitividad de Europa».

 Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

«Con el proyecto de titulación europea respondemos a las necesidades de nuestros estudiantes, de nuestras universidades y de su personal, de los futuros empleadores de los actuales estudiantes y, de hecho, de Europa en su conjunto. Nuestra intención es conseguir que la educación superior europea sea aún más competitiva e interconectada, y garantizar el lugar de Europa en la carrera mundial por el talento».

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