Sin acuerdo en la mediación de la huelga de recogida de residuos en Son Servera

0

La mediación previa a la huelga ha sido convocada por UGT. Teniendo lugar ayer día 10 a las 10:00., en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB).

Por un error en la gestión administrativa. El ayuntamiento de Son Servera que había sido convocado por UGT como parte implicada, no ha comparecido al acto.

Ambas partes asistentes, empresa y trabajadores. Consideran y confían en llegar a un acuerdo que facilite la desconvocatoria de la Huelga. De seguir la situación sin resolverse, dará inicio el próximo día 13 de Enero a las 6:00 de manera indefinida. No obstante, ambas partes asistentes al acto coinciden en que el Ayuntamiento ha de ser partícipe en la consecución del acuerdo. El comité de huelga queda a plena disposición de las partes para dialogar y buscar una solución al conflicto.

Irregularidades graves en la recogida de residuos

Desde UGT Servicios Públicos, incidimos en la gravedad de la situación. Y como la no licitación del servicio, está provocando irregularidades graves en la recogida de residuos. Las cuales se materializan en órdenes muy discutibles por parte de los responsables de la recogida, órdenes como “recoger residuos distintos en un mismo camión” lo cual anula por completo el esfuerzo de los ciudadanos para reciclar, si luego en la recogida puerta a puerta se mezcla todo en el mismo camión.

Situaciones de este tipo, junto a las instalaciones, vehículos obsoletos y deteriorados. Son la guinda de un pastel que los trabajadores consideran insostenible en el tiempo, situación a la que se suman salarios que apenas rondan los 1050€ en los peones de recogida nocturna. Por el retraso en la aplicación del convenio autonómico (firmado en abril de 2022), estos trabajadores han dejado de ingresar unos 4000€ hasta el día de hoy. Esta organización no se cansa de recordar que la solución clara de este sector, pasa por la creación de un consorcio o empresa que agrupe, gestione la recogida y limpieza viaria Insular.

El sector tiene un defecto endémico. La administración es cómplice siendo parte implicada en la situación.

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.