Se presenta el proyecto de Parque Sanitario Nou Son Dureta

0

Salut ha presentado el proyecto del Parque Sanitario Nou Son Dureta a los principales representantes de la sociedad civil balear. El acto se ha llevado a cabo en el Castell de Bellver, donde han acudido un centenar de personas para conocer de primera mano cómo será la futura infraestructura sanitaria más importante de los próximos años en materia de cronicidad. 

Proyecto Complejo Sociosanitario Nuevo Son Dureta 

El proyecto de ejecución del Complejo Sociosanitario Nou Son Dureta contempla la construcción de dos edificios (con tres módulos cada uno) que albergarán los hospitales de estancia media (área A) y de estancia larga (área B). La superficie total del complejo sociosanitario es de 82.822 m2, de los cuales 67.362 m2 se destinan a superficie hospitalaria y 15.460 m2 a aparcamientos (con 542 plazas). Las zonas ajardinadas tendrán una superficie de 48.793 m2. El presupuesto global del proyecto asciende a 178,4 millones de euros. 

El proyecto presentado por la UTE Ghesa-Rafael de la Hoz-Maria Nicolau alcanza una integración arquitectónica y paisajística. La infraestructura permite una permeabilidad con el bosque de Bellver y una óptima orientación solar para las distintas estancias. El diseño integra aspectos medioambientales y sociales: existe predominio de zonas ajardinadas sobre espacios pavimentados, y en la construcción se aplican estándares de accesibilidad y ergonomía. También contempla medidas de sostenibilidad y ahorro energético. 

Salut ha optado por iniciar la construcción del edificio B, porque esta estructura albergará los principales servicios (instalaciones de climatización, cocinas, tratamiento de aguas…) que compartirá todo el complejo sociosanitario. 

Edificio A: hospital de estancia media (integrada por los módulos A1, A2 y A3) 

Se construyen dos edificios de nueva planta y se derriba el antiguo edificio semicircular (todavía derecho) para volver a levantarlo manteniendo la misma apariencia que el original, que data de los años cincuenta del pasado siglo. Tiene una superficie total de 44.192 m2. 

Se destinará a pacientes que realizan tratamientos, cuidados y rehabilitación para recuperar la autonomía e integrarse en sociedad. La estancia media será de treinta días. 

Cuenta con una zona de hospitalización de 300 camas, un área ambulatoria con capacidad de 80 pacientes por día (con espacios de rehabilitación, consultas externas…) y una unidad de demencia con trastornos de conducta de 30 camas. También existen espacios destinados a los equipos de cuidados paliativos (ESAD), Banco de Sangre o área logística y de servicios. 

Edificio B: hospital de larga estancia (integrada por los módulos B1, B2 y B3) 

Se construyen tres edificios de nueva planta conectados por distintos niveles a través de pasarelas (la estructura tiene forma de peine). Esta forma permite crear patios interiores con luz natural en las distintas estancias, espacios libres para los usuarios e intimidad en las habitaciones de hospitalización. Tiene una superficie de 38.630 m2. 

Esta estructura contará con una zona de hospitalización de 242 camas, un área de valoración funcional y un área ambulatoria. Esta última tendrá un hospital de día -con capacidad de 80 pacientes por día-, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, y consultas externas. 

Además, el edificio B dispondrá también de un centro de salud (con una previsión de 20.000 usuarios adscritos) y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para unos 120.000 usuarios. 

Situación actual: inicio de las obras de construcción y demolición 

Recientemente, el Servicio de Salud ha llevado a cabo la adjudicación provisional de dos proyectos: por un lado, el de construcción del edificio B (que contempla tres módulos) y, por otro, el de demolición de las construcciones de la parcela que albergará el edificio A. Las actas de comprobación del replanteo se han firmado esta mañana. Con este último trámite administrativo, ya se pueden iniciar las obras

En relación al edificio B, el proyecto de construcción se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC y Construye Capital, por el valor de 61.597.000 € (sin el IVA). Se prevé un plazo de construcción de treinta y seis meses. En relación con la demolición, se han adjudicado las obras de demolición de las construcciones de la parcela que albergará el edificio A de Son Dureta en la UTE formada por Melchor Mascaró, SAU, y Excavaciones y Demoliciones Medina, SL, por el importe de 3,5 millones de euros. Se prevé un plazo de ejecución de 14 meses. 

El proyecto del Nuevo Son Dureta es uno de los más ambiciosos de la Estrategia de Cronicidad de las Islas Baleares. Supone recuperar un espacio emblemático de Palma y destinarlo a un uso sanitario y social (hasta el año 2010 albergaba el hospital de referencia). Además, pretende convertirse en un espacio de atención integral y de calidad para pacientes con enfermedades crónicas y para sus cuidadores. 

Acerca del autor de la publicación

REDACCIÓN

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.