2 de julio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y el delegado de Aqualia –concesionaria del Servicio Municipal de Aguas- en Balears, Pere Puigdengoles, han presentado esta mañana coincidiendo con el Día Mundial del Agua el nuevo servicio de telelectura para todos los abonados, que podrán controlar mediante una aplicación móvil (Aqualia Contact, disponible en Google Play y App Store) el consumo en tiempo real para mejorar hábitos, detectar fugas y mejorar la economía doméstica, entre otros beneficios. La telelectura de consumos diarios, que ha supuesto una inversión de algo más de 1 millón de euros, forma parte del plan de modernización del servicio que se puso en marcha en 2019. El Ayuntamiento de Santa Eulària ha instalado de manera gratuita a la gran mayoría de abonados (unos 10.500, el 80% del total) estos contadores inteligentes y sólo faltaría cubrir a los cerca de 2.500 usuarios de Aigües des Torrent de Fornàs, red municipalizada recientemente, cuya incorporación al sistema de telelectura se prevé completar este año.

La instalación de dichos contadores más precisos y eficientes, así como el control de la lectura por parte de los usuarios, ayudará a seguir reduciendo el porcentaje de agua no registrada (agua procedente de fugas, pero también agua mal contabilizada por medidores viejos o averiados, entre otras causas) y que el año pasado fue del 26,78% (un 7,47% menos que en 2020), el mejor dato de la serie histórica conseguido, además, con la incorporación de 2.500 abonados de la municipalización de Aigües des Torrent des Fornàs y de unas redes de concesión municipalizada con problemas de mantenimiento importantes. Una mejor eficiencia y un mayor uso de agua desalada (se han comprado en 2021 1,37 millones de metros cúbicos y se está trabajando para conseguir que Abaqua aumente esta cifra en 2022) el pasado año se extrajeron 2,90 millones de metros cúbicos de los pozos, casi 10.000 m3 menos que en 2019 a pesar de aumentar un 25% de consumidores por la llegada de los usuarios de la municipalización.

Carmen Ferrer, acaldesa de Santa Eulària des Riu, ha destacado el “importante esfuerzo económico” que está llevando a cabo el Consistorio para mejorar el servicio en líneas generales y la calidad del agua, así como nuevos depósitos municipales “para no interrumpir el servicio cuando haya alguna avería”. En ese sentido, sólo algunas de las actuaciones más relevantes que ahora se están ejecutando, como son un nuevo depósito para Jesús, infraestructuras anexas y la red de es Figueral, ya suponen alrededor de 2,5 millones de euros. “La introducción del agua desalada y la renovación de las redes es algo costoso y que se lleva a cabo de manera progresiva, pero cuando esté finalizado será un antes y un después. Hay que poner en valor que tenemos un territorio extenso con unos 400 kilómetros de red pública, por la que pasan 4,2 hectómetros de agua cada año”, ha apuntado Ferrer. 

“Esta aplicación permite a cualquier persona comprobar diariamente el consumo, lo que hace que se pueda certificar si nuestros nuevos hábitos de consumo reducen el gasto de agua, pero también detectar fugas que antes únicamente se sabían cuando llegaba una factura después de tres meses, con el coste ambiental y  económico que conlleva. También se puede saber los gastos de una segunda residencia o una vivienda vacacional sin tener que estar sobre el terreno”, ha apuntado Ferrer.

Por su parte, Pere Puigdengoles, delegado balear de Aqualia, ha añadido que estos contadores permiten “ajustar los días de lectura al trimestre natural” y que posibilita a la empresa “la verificación remota de las incidencias y definir alarmas en el sistema, para que avise sobre posibles fugas interiores de los abonados”. “Es un avance importante en términos de eficiencia y sostenibilidad”, ha añadido. 

Asimismo, la aplicación móvil instalable se convierte en el canal de comunicación principal entre el concesionario y los abonados, que podrán solicitar nuevos suministros, consultar y modificar los datos del contrato, consultar las facturas y el estado de los pagos, descargar la factura electrónica, conocer los consumos facturados y la telelectura diaria, enviar consultas y reclamaciones, informar sobre averías y recibir notificaciones sobre averías y cortes en el suministro.

Talleres para escolares

También con motivo del Día Mundial del Agua, el departamento de Medio Ambiente ha programado diferentes talleres para promover entre los escolares del municipio valores sobre el uso racional del agua, que empezaron el lunes 21 y finalizarán el viernes 25 de marzo, en el CEIP S’Olivera, CEIP Nostra Senoyra de Jesús y CEIP Santa Gertrudis los cuales están siendo impartidos por los técnicos de Alianza por el Agua. 

Los escolares tienen talleres como ‘Optimización del recurso hídrico y recarga de acuíferos’ (con una visita al valle des Rafal Trobat), ‘Depurar el agua con filtros naturales’, ‘Construir un acuífero’, ‘El ciclo integral del agua en Eivissa y el riesgo de sequía’, ‘La huela hídrica’, ‘El curso del agua’ o la visita a la desaladora y depuradora de Santa Eulària. 

El agua, un objetivo prioritario

La telelectura es uno de los importantes avances que ha realizado el Ayuntamiento de Santa Eulària durante el último lustro para mejorar la calidad del agua distribuida y disminuir los índices de fugas y agua no registrada. Esto se ha traducido en importantes inversiones en depósitos y obras para la renovación de tuberías y sectorización de la red. 

Además, en diciembre de 2021, el Pleno Municipal aprobó el Plan de Gestión Sostenible del Agua, que configura mediante ocho ejes diferentes las líneas maestras para los próximos ejercicios. Se incluyen asuntos como la digitalización, importantes inversiones (como la red de es Puig d’en Valls o el nuevo depósito de es Canar), auditorías a grandes consumidores o la gestión de las aguas grises, entre otros.

El Ayuntamiento ya ha dado el paso más importante para poner en marcha este plan: la aprobación inicial de la Ordenanza del Uso Sostenible del Agua de Santa Eulària des Riu, que define una serie de medidas concretas que son de obligado cumplimiento para todas las personas y entidades del municipio. 

Entre otros elementos, se regula el uso sostenible del agua promoviendo el ahorro, la reutilización y el reciclaje de aguas grises (las que se toman de duchas, bañeras y lavabos que pueden ser aprovechadas en las cisternas de los inodoros), el vaciado de piscinas y el control de fugas por averías, entre otros. El documento estipula que los instrumentos de planeamiento urbanístico deben plantear la posibilidad de usar recursos hídricos alternativos, como el agua de lluvia, o fomentar las infraestructuras públicas para la reutilización de aguas depuradas para riego o limpieza de calles. Las viviendas y edificios de nueva construcción o a los que se les realicen reformas integrales tendrán que contar con sistemas de economización de agua en grifos, duchas y cisternas, mientras que los edificios de uso público se deberán instalar, además, temporizadores o sensores de presencia para desactivar automáticamente el flujo de agua y evitar malgastar recursos.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: