2 de julio de 2022

GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES

Periodico de Baleares

La eurodiputada balear del Partido Popular, Rosa Estaràs, ha mostrado su sorpresa esta tarde ante el hecho de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya tratado de excusarse ante la misión europea desplazada para investigar los casos de explotación sexual de menores tuteladas en Balears, diciendo que se habían aprobado ya dos comisiones de investigación. “Armengol ha dicho a la misión europea que había habido comisiones de investigación, cuando si fuera así no estaríamos aquí”, ha mostrado su sorpresa Estaràs. Por otro lado, la eurodiputada ha destacado el testimonio de los periodistas que destaparon los casos y que han relatado la existencia de “un silencio cómplice” y como los responsables políticos “miraban a otro lado”.

De esta manera ha valorado la eurodiputada popular la primera jornada de trabajo de la misión del Parlamento Europeo que ha entrevistado hoy a los peticionarios, a los periodistas que destaparon el caso, a las madres de dos víctimas y a la presidenta del Govern, Francina Armengol. Sobre la declaración de Armengol, Estaràs ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la presidenta argumentara haber aprobado “dos comisiones de investigación”, cuando, ha recordado la eurodiputada, “no se ha aprobado ninguna comisión que fuera reglamentaria”.

Por otro lado, también ha explicado que la misión ha constatado que “en Balears hay más casos que en toda España”, algo que Armengol ha atribuido a que “aquí se investiga más”. Una afirmación por la que los eurodiputados han cuestionado a la presidenta del Govern y que, según la eurodiputada, “no ha aportado ningún dato o informe que lo respalde”.

Sobre el testimonio de los periodistas que destaparon la existencia de casos de explotación, Estaràs ha destacado cómo han relatado la existencia de “un silencio cómplice” y de cómo “los educadores les decían que cuando avisaban a sus superiores políticos estos miraban hacia otro lado” y que “el poder político no les hacía caso”, y que sólo a raíz de las informaciones periodísticas, las cosas han empezado a cambiar”.

La eurodiputada ha compartido que las madres de las víctimas han denunciado que no existe “una relación fluida con el IMAS” y las “dificultades que tienen para saber en qué situación se encuentran sus hijas”, incluso después de tener conocimiento de que estaban siendo explotadas.

“Un tema demasiado serio para intentar matar al mensajero”

“Lo que tenemos que hacer es un documento para que esto no se vuelva a repetir y darle una solución desde Europa”, ha explicado Estaràs, que ha abogado que “se llegue hasta el final y si alguien tiene que asumir responsabilidades que lo haga”. La eurodiputada del Partido Popular ha denunciado que las críticas del Govern a la comisión buscan “matar al mensajero cuando esto es un tema demasiado serio” y ha recordado que en la misión “están representados todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos de Europa, que no se hace nada sin mayoría, sin informes técnicos ni sin asesorarnos”, ha zanjado Estaràs.

Abrir chat
1
¿Cual es tu información o denuncia?
GRUPO PERIÓDICO DE BALEARES, tan pronto nos resulte posible, será atendido, gracias.
A %d blogueros les gusta esto: